El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana Psicólogos

Habrá nuevo llamado a elecciones en el Colegio de Psicólogos

Tras la impugnación de los comicios del 3 de julio, la actual conducción anunció que hará un nuevo llamado dentro de los próximos 45 días.

El Colegio de Psicólogos de Neuquén atraviesa un momento difícil luego de que 28 de sus integrantes impugnaron las últimas elecciones del 3 de julio pasado, cuando Sabrina Contreras, quien lidera la lista Psi en Acción salió ganadora con 184 votos sobre los 102 votos que obtuvo la lista de la actual conducción. Ante esta situación es que se resolvió un nuevo llamado a elecciones dentro de los próximos 45 días.

Selva Estrella, actual presidenta del Colegio de Psicólogos, admitió que la institución "está pasando una situación inédita motivada por la solicitud de impugnación de los comicios del 3 de julio".

Te puede interesar...

Estrella explicó a LM Neuquén que durante la asamblea que se llevó adelante en la misma jornada de elecciones, la agrupación Psi en Acción mocionó y ganó su propuesta de permitir votar a los afiliados que adeudaban matrícula, teniendo en cuenta la situación de crisis por la pandemia del coronavirus.

"Ya en ese contexto, el abogado del colegio indicó que esa moción se encuentra por fuera de nuestra regulación y que podría ser impugnada. Y justamente eso fue lo que pasó, a los pocos días recibimos la impugnación por parte de 23 colegas independientes", relató Estrella, quien además explicó que para modificar ese tipo de cuestión se debería haber realizado a través de la Legislatura de Neuquén.

La actual comisión directiva convocó a una urgente reunión que determinó realizar una nueva elección dentro de los próximos 45 días. "En mi carácter de presidenta no puedo admitir la transgresión de la ley, ya que me encomendaron conocerla, hacerla cumplir y defender los derechos de todos los matriculados y matriculadas", aseveró Estrella.

Por su parte, Sabrina Contreras explicó a LMN que no les permitieron asumir y consideró esta situación como un "golpe institucional" en el Colegio de Psicólogos.

Esta institución renueva autoridades cada dos años. Sin embargo, en la última renovación se hizo un traspaso directo porque desde el 2004 que no se presentaba una lista opositora a la conducción.

“Hace 17 años que gobiernan los mismos, el mandato de esta comisión ejecutiva terminó hace un año y medio ya. Y desde entonces empezamos la batalla para que nos dieran el día de las elecciones, hasta que finalmente unos días antes nos enteramos que serían el 3”, describió la psicóloga.

Colegio de Psicólogos
Colegio de Psicólogos.

Colegio de Psicólogos.

Contreras contó que al ser las elecciones por sistema, los resultados estuvieron muy rápidos, pero denunció que “nunca publicaron los datos”.

“La junta electoral en un informe expresa que le pasó el escrutinio final para que lo oficialice y no lo hicieron, resulta que no tuvimos noticias en la semana, y el sábado de nuevo la asamblea -que había quedado en cuarto intermedio- inicia la presidenta saliente leyendo una impugnación por parte de 23 colegas, impugnación a la asamblea y a las elecciones”, denunció.

“La asamblea la impugnan por una moción que hicimos desde nuestra lista, que era la de permitir la votación a los colegas que debían cuota de matrícula teniendo en cuenta la crisis por la pandemia del coronavirus. La impugnación viene por esta moción pero sabemos que la asamblea es un órgano superior”, afirmó Contreras, quien aseguró que los representantes de la otra lista “estuvieron controlando” todo durante las elecciones.

Por otra parte, la actual presidenta del Colegio de Psicólogos admitió que su mandato está vencido pero aclaró que las elecciones "se fueron posponiendo justamente por las restricciones por la pandemia del coronavirus que no permitieron el normal desempeño de los administrativos".

"Yo decidió no volverme a postular, la lista turquesa presentará otro candidato. Esta no es mi forma de trabajo, no considero ético lo que pasó. Tengo mucho compromiso y amor por el colegio, pero bueno creo que hay otros colegas que tienen esa disposición de cuidado al colegio y del compromiso y será su tiempo", concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4626865671642% Me interesa
28.358208955224% Me gusta
7.4626865671642% Me da igual
4.4776119402985% Me aburre
52.238805970149% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario