El clima en Neuquén

icon
16° Temp
39% Hum
La Mañana Zapala

Hace más de dos meses la terapia de Zapala está al límite

Las 20 camas de esa unidad están ocupadas con pacientes COVID y tres personas esperan en otros servicios.

Hace más de dos meses el servicio de terapia intensiva del hospital “Dr. Jorge Juan Pose” de Zapala está al límite lo que llevó a las autoridades a internar pacientes en camas comunes en otros sectores del edificio.

Marco D'Angelo, médico del hospital, confirmó a LMNeuquén que en la actualidad las 20 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas por pacientes COVID con asistencia respiratoria mecánica; en tanto, tres personas con la enfermedad fueron ubicados en la guardia y en salas de clínica médica y de cirugía.

Te puede interesar...

“La capacidad de la unidad de terapia intensiva del hospital es de 20 camas. Desde abril estamos con todas las camas ocupadas pero en ese momento teníamos menos camas habilitadas respecto a las que tenemos ahora”, describió el profesional. Agregó que hace una semana “llegamos a tener 26 pacientes con asistencia respiratoria mecánica, 20 en la terapia intensiva y seis en camas comunes ubicadas en otros servicios del hospital”.

D’Angelo precisó que “hace quince días teníamos 70 pacientes internados con necesidad de oxigenoterapia, hoy hay 60, de los cuales 20 son pacientes Covid-19 que requieren asistencia respiratoria mecánica”.

Hospital-de-Zapala.jpg

Comentó que al igual que ocurre en la provincia como en otras partes del país, se registró una baja en la edad promedio de los pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva. “No es un fenómeno local sino que se da a nivel mundial. Mientras el año pasado teníamos pacientes internados con un promedio de edad de 62 años, actualmente es de 53 años, incluso tuvimos pacientes de 33 y 38 años en la terapia”, comentó.

A pesar de la disminución en los contagios que se registra en los últimos días en la localidad, el hospital presenta una ocupación total de las camas de terapia intensiva.

En los últimos quince días, la localidad registró una disminución en la cantidad de casos positivos. Ayer, el reporte del ministerio de Salud de la provincia informó 28 nuevos casos positivos, una cifra mucho más baja de la que se venía registrando días atrás con picos que llegaron a los 77 contagiados, como el que se reportó el 20 de mayo pasado.

En la actualidad, Zapala es la séptima ciudad de la provincia con más casos activos, 293. Se ubica detrás de Neuquén capital con 1352, Centenario (478), Plottier (475), Cutral Co (396), Rincón de los Sauces (378) y San Martín de los Andes (295). Desde el inicio de la pandemia en Zapala se contagiaron 5.738 personas y se recuperaron 5.288. En tanto, fallecieron 157 vecinos de la ciudad.

hospital-de-zapala.jpg
Marco D'Angelo, médico del hospital, señaló que la edad promedio de los pacientes internados en terapia intensiva es de 53 años, "llegamos a tener en la terapia personas de 33 y 38 años ".

Respecto a la baja de los contagios, D’Angelo señaló que “sabemos con certeza que hay muchas personas que tienen síntomas respiratorios que son leves y no se acerca al hospital para consultar. Son cinco días que esta persona tiene estos síntomas, contagia al resto porque no consultó y por lo tanto no se la diagnosticó”.

Por último, el médico resaltó el esfuerzo y compromiso del personal del hospital “que están asignados a actividades que van más allá de su función dentro del sistema lo que permitió atender la alta demanda”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.529411764706% Me interesa
0% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
14.705882352941% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario