El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Vista Alegre

Hallaron "amolado" el ducto petrolero en Vista Alegre

Desde YPF hicieron la denuncia por supuesto sabotaje. Bomberos Voluntarios de Centenario halló un corte con una amoladora en el ducto.

Todo indica que el "pinchazo" de un caño de petróleo en la meseta de la calle 15 en Vista Alegre Norte, en el área Río Neuquén de YPF, no fue un derrame. Luego de la inspección de este jueves por la tarde por parte de la operadoras y los Bomberos Voluntarios de Centenario, hallaron un corte, similar al hecho por una amoladora, en el ducto.

Este fenómeno refuerza la hipótesis de robo, por o que la empresa YPF ya radicó, según informó oficialmente, una denuncia para que se investigue un presunto sabotaje. De todas maneras, no se descartas otras hipótesis, como la de robo de caños o del mismo petróleo.

Te puede interesar...

El hecho hizo ruido en el ambiente hidrocaburífero, ya días atrás un petrolero de 34 años falleció en esa misma área de Río Neuquén, pero del lado rionegrino de Barda del Medio, mientras realizaba una maniobra con una válvula.

Más allá de de la hipótesis de sabotaje o robo, a juzgar por las fotos que se difundieron, personal de YPF y de Servicios Públicos de la Municipalidad de Vista Alegre tuvieron que realizar tareas de remediación de suelo, debido a que la pérdida por el caño roto derivó una suerte de riada por la meseta y los jarillales.

Según trascendió y como consignó el portal Centenario Digital, de acuerdo al análisis de las autoridades la rotura fue realizada con una amoladora "y esto casi milagrosamente no generó una explosión".

ducto caño amoladora vista alegre

Vecinos habrían alertado horas antes una camioneta con al menos dos personas que se encontraban en ese lugar; si bien se podría tratarse de un sabotaje no se descartaba que en realidad fuera un intento de robo de cañerías como ha sucedido en algunas locaciones, y que los delincuentes no se esperaban que el caño en cuestión estuviera en producción.

En horas de la madrugada de este jueves, vecinos del lugar alertaron sobre “un pinchazo” en un caño de un viejo pozo que hay en esa zona, que se puede ver desde la ruta. Es un área rural, cercano a las chacras y la costa de barda, donde suele ser un camino de paso de crianceros y de camionetas petroleras.

DERRAME PETROLEO VISTA ALEGRE

El pinchazo generó una perdida en la zona de meseta, como una surte de riada y alcanzó a manchar parte de la flora que hay en el lugar, que son jarillales. La pérdida estaba siendo controlada en estas horas. En un video subido por los vecinos de la zona se podía escuchar el "silbido" del caño durante el derrame de crudo. El ducto se encontraba al aire libre.

"YPF detectó y controló una fuga de petróleo en un ducto en cercanías de Vista Alegre, que presentaba indicios de un posible sabotaje. Ante esta situación, la empresa realizará una investigación y radicara las denuncias correspondientes. Además, la compañía dio aviso a la autoridad de aplicación y puso en marcha un operativo de remediación", informaron desde la empresa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario