El clima en Neuquén

icon
28° Temp
24% Hum
La Mañana Avión

Harán una inspección ocular a un avión por los vuelos de la muerte de 1976

Lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1 en el juicio en el que se investigan los traslados ilegales de veinte detenidos desde Neuquén a Bahía Blanca, algunos de ellos están desaparecidos.

Un avión similar al utilizado en junio de 1976 en vuelos clandestinos para el traslado de detenidos desaparecidos desde la capital neuquina hacia el centro clandestino de detención “La Escuelita” de Bahía Blanca será traído al aeropuerto de Neuquén para una inspección ocular en el marco del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Neuquén.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén decidieron por unanimidad que el avión AE106 sea traído a Neuquén para realizar la pericia en el aeropuerto Presidente Perón de esta ciudad.

Te puede interesar...

La aeronave que será inspeccionada es de similares características a la que figura en el expediente judicial y que era piloteada por el piloto militar Juan José Capella, uno de los quince acusados de las detenciones, torturas y desapariciones forzadas que se investigan en este juicio en perjuicio de 20 víctimas de las cuales nueve están desaparecidas.

neuqun-alicia-partnoy_789524.jpg

Las defensoras de los acusados, Celia Delgado y Gabriela Labat, señalaron que los informes recibidos indicaron que ese avión no se modificó (sólo hubo un cambio de motor y una revisión de alerones) y que es “idéntico” al que piloteaba Capella en junio de 1976, cuando se produjo el traslado de los secuestrados en Cutral Co, Neuquén y Cinco Saltos en viajes de Neuquén a Bahia Blanca que se ventilaron en este juicio.

Delgado argumentó que la “prueba pedida versa sobre evidencia material relativa a un objeto que habría tenido una intervención concreta en el traslado de las víctimas”. Agregó que “es lo que constituye el núcleo medular de la imputación y atribución de responsabilidad que pesa sobre nuestro asistido Juan José Capella”.

“El avión no es solo evidencia material”, explicó Delgado sino que forma parte “de una innumerable cantidad de testimonios de las víctimas quienes describieron las condiciones físicas del avión”.

En tanto, el fiscal José Nebbia solicitó la presencia de los sobrevivientes que ofrecieron su testimonio en este proceso judicial y que confirmaron que habían sido trasladados en vuelos nocturnos, tabicados y atados hasta el centro clandestino que funcionó en el V Cuerpo del Ejército en Bahía Blanca.

Militantes políticos, artistas y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue fueron trasladados en forma ilegal en diversos vuelos en el avión bimotor Havillan Canadá DHC-6 Twin Otter, matrícula AE-106.

Los traslados de las víctimas desde Neuquén hacia Bahía Blanca se organizaron en tres grupos. Las víctimas subían tabicados, engrillados, con los ojos vendados y las manos atadas.

El primer grupo, que fue trasladado el 10 de junio de 1976, estuvo integrado por Susana Mujica, Darío Altomaro, César Giliberto, Eduardo Paris, Alicia Villaverde y Cecilia Vecchi, quienes habían sido secuestrados el día anterior en distintos lugares de la ciudad de Neuquén.

centros clandestinos.jpg
Las víctimas fueron trasladadas en grupos en avión que piloteaba el acusado Juan José Capella desde el aeropuerto de Neuquén hasta el centro clandestino

Las víctimas fueron trasladadas en grupos en avión que piloteaba el acusado Juan José Capella desde el aeropuerto de Neuquén hasta el centro clandestino "La Escuelita" que funcionaba en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

El 15 de junio se efectuó el segundo traslado, con las detenidas Gladys Sepúlveda, Elida Sifuentes, Nora Rivera, Eva Garrido, Raúl González, Jorge Asenjo y Carlos Schedan. Las víctimas estuvieron detenidas en la Unidad Penal 9 en Neuquén Capital hasta las 19:35 y desde allí fueron trasladadas al aeropuerto de Neuquén, donde treinta minutos después despegó el avión. Las declaraciones de las víctimas coinciden en que subieron con los ojos vendados y las manos atadas a una aeronave que viajó durante una hora y aterrizó en un sitio desde el cual fueron transportadas por tierra durante treinta minutos hasta “La Escuelita” de Bahía Blanca.

Un día después, a las 21:10, fue trasladado el tercer grupo, conformado por Eduardo Buamscha, Pedro Maidana, Miguel Pincheira, Argentina Seguel, Dora Seguel, Alicia Pifarré y Carlos Chávez, secuestrados durante el operativo represivo en Cutral Co.

La fiscalía considera que Capella realizó un aporte fundamental para la ejecución de los hechos que perjudicaron a las veinte víctimas de la causa que fueron transportadas desde la ciudad de Neuquén hasta Bahía Blanca donde fueron mantenidas en cautiverio y torturadas en un centro clandestino.

Las víctimas de esta causa que permanecen desaparecidas son Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Mirta Tronelli y Cecilia Vecchi.

Además del ex piloto militar Capella, son juzgados por graves violaciones a los derechos humanos Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada. También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

El próximo miércoles han sido citados a declarar por parte de las defensas el mecánico militar Antonio Florentino Colombo y el ex piloto Carlos María Martínez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario