Hartos del humo, piden que les planten árboles

Vecinos de la meseta proponen un "cordón ecológico".

Neuquén.- La comisión vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza propuso crear un “cordón ecológico” para revertir el daño ambiental que genera la quema indiscriminada de basura en los alrededores del barrio. El proyecto será tratado la próxima semana en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante.

Desde hace varios años, los vecinos se quejan por el humo que sale desde los distintos basurales que se encuentran distribuidos en la meseta y del Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y hasta presentaron varios reclamos en la Municipalidad, pero la situación no cambió.

Ante este panorama, presentaron un proyecto en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante para que coloquen una “cortina ecológica” de 300 metros. Se trata de la plantación de árboles lo suficientemente altos como para tapar el paso del humo y purificar el aire del barrio.

La iniciativa surgió como contrapropuesta a un pedido que la empresa Cliba les hizo a los concejales para desafectar tres calles del barrio e incorporarlas al CAN.

“Presentaron un video en el que mostraban cómo quedaría el lugar y nos llamó la atención que planeaban plantar árboles alrededor del complejo. Así que tomamos eso con el objetivo de que funcione como una barrera para la contaminación”, comentó a este medio el presidente de la vecinal, Ever Urrutia.

“Es algo que no sólo nos afecta a nosotros, sino a todo el Valle porque el viento se lleva los olores y el humo hacia otras localidades cercanas”, agregó.

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, explicó a este medio que la problemática es recurrente en el lugar, lo que lo llevó a hacer varias presentaciones en la Justicia. “Como mucha gente quema basura en los alrededores, hubo varios casos. En uno de los sectores logramos una orden judicial para que se terminen estas prácticas”, detalló.

En tanto, el defensor consideró que las autoridades tienen los mecanismos para evitar que los particulares y las empresas caigan en estas infracciones. “No tiene que haber quema en la ciudad”, sentenció Riva.

El artículo 90 del Código de Faltas indica que aquel “que realizare combustión o quema a cielo abierto sin previa autorización de la autoridad competente, cuando fuere exigible, será sancionado con una multa de cien a mil módulos”, por lo que la sanción puede alcanzar los 10 mil pesos.

El humo provocado por la quema de basura contamina el aire en Colonia Nueva Esperanza. Los vecinos no quieren vivir en esas condiciones.

En emergencia, desde el 2011

En septiembre de 2011, el Concejo Deliberante decretó la emergencia ambiental de la meseta y de Colonia Rural Nueva Esperanza.

Se trata de uno de los sectores más postergados en materia ecológica y de servicios.

A los vecinos les urge que se tomen medidas.

LEÉ MÁS

Una nube de humo del basural sorprendió en la zona de la Autovía Norte.

¿De dónde viene el humo que cubre Neuquén?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído