Hay más movimiento en el oeste que en todo el centro

Lo indica un estudio sobre desplazamientos en base al uso de celus.

NEUQUÉN
A través de un estudio de movilidad urbana, el Municipio constató que el microcentro neuquino es el sector que concentra más de la mitad del flujo de traslados de gente y que sólo puede ser superado por los barrios del oeste sumados. De este modo, se refuerza la premisa del Ejecutivo de trasladar el edificio municipal al oeste para descentralizar el movimiento urbano.

Cambio El estudio confirma la idea del Municipio de descentralizar la dinámica de la movilidad.

Según un estudio realizado por el programa Smart Steps, de la empresa Telefónica, que fue encargado por el Municipio y presentado ayer en el encuentro “Moviéndonos hacia una ciudad inteligente con movilidad sustentable”, la zona sur, con barrios como Confluencia y Belgrano, el microcentro y el sector sudeste son las principales rutas de tráfico cuando las personas van a trabajar, con un horario pico que va de las 7 a las 10 de la mañana.

Sin embargo, la gerenta global para la Monetización de Big Data en Hispanoamérica del Grupo Telefónica, Sabrina Muñoz, explicó que todos los barrios del oeste sumados concentran un flujo que puede superar al que se registra en los sectores del centro, por lo que consideró importante tener presentes políticas de descentralización.

Centro comercial
En ese sentido, destacó la formación de un centro comercial en la zona del oeste como un síntoma de la concentración poblacional en el área y celebró la decisión de hacer un traslado de los edificios administrativos al sector.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga, que encabezó el encuentro, aclaró que desarrollar un edificio inteligente para la Municipalidad en el oeste servirá para romper los prejuicios que la ubican como una zona marginal. “Yo me imagino el centro como un área para el arte, la cultura, el deporte y los servicios como el comercio”, remarcó el intendente sobre el nuevo destino del actual palacio municipal, que se transformará en un centro cultural.

El estudio fue encargado por la Municipalidad con el fin de contar con información valiosa sobre el movimiento de pasajeros en la ciudad para poder así rediseñar el sistema de transporte.

El secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, aclaró que estos datos se entrecruzarán con otros aportados por los sistemas de GPS y el de la tarjeta SUBE para poder redefinir políticas en cuanto al transporte público.

Rutas troncales
“Son datos que no se pueden negar”, dijo sobre la presentación del big data del programa Smart Steps, y aclaró que un análisis detenido de las cifras servirá para definir las rutas troncales, que se complementarán con el Metrobús, una obra de infraestructura que facilitará el funcionamiento de las líneas de transporte.

En tanto, Muñoz aclaró que el estudio resulta muy útil porque aporta datos que sirven para saber dónde incorporar más flota o cómo modificar los recorridos para hacer de la ciudad un espacio más habitable. “En el marco de la creación del Metrobús se puede definir no sólo la traza sino las frecuencias para beneficiar más a la gente”, recalcó.

Además, resaltó la importancia de la segunda etapa del estudio que se iniciará luego de la firma de un convenio de la empresa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la siguiente fase, el estudio recabará datos relacionadas con la movilidad urbana a nivel regional, para conocer el flujo de los miles de personas que llegan a Neuquén desde las ciudades cercanas.

FRASES “
Apuntamos a tener una ciudad inteligente. Queremos medir todas las cosas para optimizar tiempo y recursos, como en las ciudades desarrolladas”.
Horacio Quiroga Intendente de la ciudad de Neuquén
“Es una herramienta que nos proporciona un dato objetivo para ver de qué manera reestructuramos el transporte público”.
Fabián García Secretario municipal de Movilidad Urbana de Neuquén

Programa la cigüeña
Anuncian la creación de un centro de desarrollo para los emprendedores

La presencia de la empresa de comunicaciones en el encuentro sirvió como excusa para anunciar un convenio entre el programa Telefónica Open Future y la Municipalidad para crear dentro del municipio la oficina de crowdworking La Cigüeña, que se convertirá en un centro de desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Según explicó Emmanuel Riba, subsecretario de Empleo y Economía Social, la oficina servirá para dotar de tecnología y asesoramiento para que los emprendedores neuquinos lleven adelante sus innovaciones y potencien el desarrollo productivo local.

“La tecnología nos desborda y Neuquén está preparada para recibir esto”, declaró el funcionario sobre el nuevo espacio, que convocará a innovadores a partir del 31 de octubre.

Evaluación
Según explicó, los convocados trabajarán en el lugar por un año y serán evaluados cada cuatro meses. Aquellos proyectos que tengan alto impacto serán presentados ante inversionistas para que puedan crecer y generar rentabilidad a futuro.

Por su parte, el intendente Horacio Quiroga señaló que “siempre se dieron las buenas ideas” pero que este espacio será una forma de canalizarlas para tener la oportunidad de lograr buenos resultados a partir de las ideas novedosas.

Cómo y a dónde se mueven los vecinos

NEUQUÉN
Con una población de 232 mil habitantes, la ciudad registra 360.207 viajes diarios, lo que da un promedio de 1,55 viajes por persona.

Según Sabrina Muñoz, la gerente de Telefónica que presentó los resultados del estudio Smart Steps, se trata de una cifra promedio que se da en otras ciudades del mundo donde se analizó la misma información.

En el horario en que las personas van a trabajar, las zonas cercanas a las avenidas Argentina y Olascoaga, así como el sudeste de la ciudad, concentran la mayor cantidad de viajes y un 25% de ellos se registra en el horario de 7 a 10 de la mañana, cuando los ciudadanos se trasladan a sus empleos.

Según el estudio, el 53% de los viajes se concentra en las zonas del microcentro y del Bajo neuquino.

Además, de los 24 mil viajes diarios que tienen esos puntos como origen o destino, 14 mil se dan entre las 10 y las 19 horas.

Fuera del microcentro, la zona de los barrios Gregorio Álvarez, Villa Ceferino e Islas Malvinas es la principal generadora de viajes, ya que de allí parten más de 4600 pasajeros en el trayecto de su casa al trabajo.

Sin dudas, la radiografía del traslado en la ciudad permitirá futuras tomas de decisiones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído