El clima en Neuquén

icon
Temp
68% Hum
La Mañana UVA

Hipotecados UVA: buscan que las cuotas no superen el 35%

El Gobierno anunció también otras medidas en ese sentido, como el pase de la cartera del Banco Hipotecario a la modalidad de ajuste Hog.ar

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció distintas medidas para determinar mecanismos para que ninguna cuota de crédito hipotecario UVA supere el 35% del salario familiar.

“Hemos trabajado mucho en conjunto y pudimos avanzar en un mecanismo para que ningún hipotecado UVA tenga que pagar por sobre el 35% de su salario y ahora cada banco tendrá que definir cuál va a ser el tipo de solución que le brindará a cada caso", señaló el funcionario.

Te puede interesar...

En el caso de Banco Hipotecario, a partir de la decisión tomada por el Comité Ejecutivo del Programa Procrear, se pasará la cartera de 7.655 créditos otorgados bajo la modalidad UVA al nuevo sistema de ajuste Hog.Ar desde junio. La nueva fórmula que mencionó Ferraresi daría una mayor previsibilidad y seguridad en las cuotas debido a su vinculación con la variación salarial.

Por su parte, Banco Nación ya había suspendido las ejecuciones y había abierto una instancia de negociación individual. Así, el cliente deberá presentar la información que le requieran para que pueda cruzarse con AFIP y Anses. En algunos casos habrá bonificación y en otros refinanciación.

El Gobierno estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Iniciativas del BCRA

Las medidas anunciadas se dan en el marco del seguimiento coordinado con el Banco Central de la relación cuota/ingreso de los créditos UVA. El BCRA anunció que implementará una instancia de monitoreo y alerta temprana para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en los que la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos por el decreto 767/20.

El año pasado, el Gobierno estableció el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021, en el marco de la crisis provocada por el Covid-19.

Luego, para evitar saltos sustanciales en las cuotas tras el prolongado período de congelamiento, el Gobierno estableció un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Para prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad durante esa convergencia se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a las entidades financieras a ofrecer facilidades a los deudores si las cuotas superan el 35% de los ingresos.

Según las relaciones cuota-ingreso declaradas por las entidades financieras, más del 90% de las personas deudoras enfrentará una relación cuota-ingreso inferior al 35% en julio de 2022, cuando finalice el cronograma de convergencia.

Por este motivo, el monitoreo iniciado por el Banco Central buscará generar alertas tempranas para identificar y atender posibles casos de riesgo que afecten a personas deudoras.

Quejas de los hipotecados UVA

Tras los anuncios, el colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados expresó por Twitter que "el tope a la cuota no es una solución de fondo" y señaló la necesidad de "una ley justa respecto a la codicia de los bancos y el sistema financiero".

La agrupación rechazó las medidas implementadas por el Gobierno por entender que no "atacan el problema de fondo" y cuestionaron que "mientras la búsqueda de una ‘solución’ sea desde la mirada financiera del Banco Central, no será social".

"El pase a la Fórmula Hogar es sólo para los Procrear del Hipotecario, el `subsidio´ del tope del 35% es sólo para los del Nación y Bapro, que ya lo venía implementando", argumentó. Y señaló: "En realidad, ese subsidio no es para nosotros, es para que los bancos no pierdan".

"Las medidas anunciadas no atacan el problema de fondo que es el sobreendeudamiento debido a la indexación del capital por inflación que padecemos los tomadores de créditos hipotecarios en UVA", criticó la agrupación.

"Los bancos se aseguran cobrar sus créditos indexados sin asumir ningún riesgo. En última instancia, el deudor hipotecario seguirá viendo cómo su capital se indexa mes a mes por efecto de la inflación, lo que provoca que al finalizar el crédito haya pagado sumas que resultan imposible de mensurar", subrayó.

Los autoconvocados ya habían considerado también insuficientes las anteriores medidas que tomó el Gobierno para auxiliarlos, como el congelamiento de las cuotas por seis meses y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y el Banco Central habilitó la posibilidad de diferir pagos hacia el final de la vida de los créditos.

Sobre último congelamiento de cuotas, que duró un año, aseguraron que “no frenó la indexación de la UVA, cuyo valor varía día a día por efecto de la inflación" y cuya actualización deberá ser abonada cuando finalice el congelamiento.

Procrear II.
El programa Procrear fue lanzado en 2012 con créditos a tasa fija, pero durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció la actualización por UVA.

El programa Procrear fue lanzado en 2012 con créditos a tasa fija, pero durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció la actualización por UVA.

El drama de los créditos UVA

El programa Procrear fue lanzado en 2012 con créditos a tasa fija, pero durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció la actualización por UVA, que trajo reclamos por la disparada de la inflación que viene ocurriendo desde entonces.

Otro problema que trajo la actualización de los préstamos hipotecarios por inflación fue con los llamados “créditos hipotecarios UVA”, que fueron creados durante el anterior gobierno con la expectativa de que bajaría la inflación. Pero desde entonces el costo de vida viene creciendo más que los salarios y la carga sobre los préstamos fue incrementándose.

Los tomadores de créditos hipotecarios UVA vienen reclamando al Gobierno que implemente una reestructuración de esos préstamos para convertirlos en "hipotecas viables" con cuotas accesibles.

"De no brindarse una pronta solución, miles de hipotecados correrán el riesgo de perder sus viviendas como consecuencia de que las cuotas se tornarán impagables", aseguraron hace unos meses. Según dicen, el universo de hipotecados UVA abarca a más de 105.000 las familias que obtuvieron estos créditos indexados entre 2016 y 2019.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.538461538462% Me interesa
0% Me gusta
15.384615384615% Me da igual
0% Me aburre
73.076923076923% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario