El clima en Neuquén

icon
21° Temp
56% Hum
La Mañana baile

Histórico

Rulo Hernández habló con LMN tras coronarse campeón de malambo. Luego de 25 años, un neuquino volvió a inscribir su nombre en Laborde.

Neuquén.- Emanuel “Rulo” Hernández, el joven de 24 años oriundo de Cutral Co que quedó en la historia del Festival Laborde por haberse consagrado campeón de la categoría mayor de malambo, habló con LM Neuquén sobre su título y lo que le deparará el futuro gracias al reconocimiento que obtuvo. “Siento una alegría enorme. Después de años de esfuerzo y sacrificio, pude cumplir el sueño que tenía desde muy chiquito”, dijo Emanuel.

Proveniente de una familia amante del folclore, Rulo empezó a competir a los 8 años con el zapateo. Sin embargo, su debut en los escenarios data de tres años antes, cuando bailaba en las peñas en las que cantaba su abuelo, Bernardo Hernández.

Desde ese momento no paró. Formó parte de diferentes elencos en su ciudad y en paralelo se entrenó a diario -desde zapateando solo en su casa hasta saliendo a correr para mantenerse en forma- para por fin coronarse campeón nacional de malambo individual de Cosquín 2013. Ese logro motivó a Emanuel a prepararse para ser aspirante a campeón en el prestigioso Festival Laborde. “Fueron dos años en los cuales me dediqué a ensayar. Por eso tenía que viajar a Córdoba y Buenos Aires porque allá estaban mis profesores, Ariel ‘Chaco’ Andrada (malambo norteño) y Adrián ‘Pola’ Vergés (malambo sureño)”, indicó.

Rulo tiene el honor de ser alumno de Adrián Vergés, uno de los grandes campeones que tiene Laborde en sus 50 años de vida. “Es un gran referente nacional porque es uno de los mejores campeones. Ha sido premiado como ‘el mejor campeón de la historia’. Además integra el Ballet Nacional. Es un orgullo tenerlo como amigo y además como maestro”, manifestó el joven.

Dado que en el Festival Laborde no hay que defender el título, porque una vez consagrado queda en la historia de la celebración, Hernández analiza la posibilidad de integrar algún otro elenco que le permita volver a ese mítico escenario. “Laborde fue la finalización de mi etapa como competidor individual”, señaló.

Sin tener en mente aún cuáles serán sus próximos objetivos, Emanuel quiere disfrutar su título y los beneficios que le traerá. “Seguramente estaré trabajando en distintas provincias. Por lo general, los campeones tienen trabajos por parte del festival, incluso fuera del país, como por ejemplo en Uruguay, Paraguay y Chile”. Pese a esto, Rulo quiere acompañar a los niños neuquinos que tengan su mismo sueño y demostrarles que cualquier objetivo se puede alcanzar.

Por último, reveló que es el primer neuquino campeón en el festival, tras 25 años de sequía. “Isaid González salió campeón en 1992, cuando yo nacía y cuando el festival cumplía sus bodas de plata. Es una muy linda coincidencia”, concluyó.

“Quiero agradecer a mi amigo Martín ‘el Puma’ Sandoval y a mi guitarrista Eduardo ‘Lalo’ Sanhueza, que siempre confiaron en mí, y a toda mi familia, que pudo estar presente en la premiación”.Rulo Hernández. Y sus agradecimientos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario