Histórico: perpetua para el femicida que mató a Noemí

Violencia de género. Roberto Valdez pasará 25 años tras las rejas.

NEUQUÉN
“Este asesino mató a mi hija, pero a través de mi hija luché y hoy siento que lo logré”, dijo entre lágrimas Irma, la mamá de Noemí Maliqueo, que se desahogó ante todos los presentes luego de escuchar la condena a cadena perpetua para Roberto Valdez, el hombre que mató de un tiro en la cabeza a su hija en septiembre del año pasado.

21 años tenía Noemí cuando Valdez la asesinó de un tiro en la cabeza y luego huyó.

Se trata de una condena histórica en la provincia y sienta precedente para los futuros casos de violencia de género, ya que Valdez fue condenado por el delito de homicidio triplemente agravante por el uso de arma de fuego, la relación de pareja que tenía con Noemí y por existir violencia de género.

La jueza Carina Álvarez leyó la condena ante la presencia de los abogados querellantes, los padres de Noemí y el abogado defensor, ya que el imputado no quiso escuchar el veredicto.

Además se dejó asentado el hecho como una reincidencia porque ya había sido condenado por un homicidio y no cumplió la totalidad de la pena porque se fugó del penal.

Tanto Irma como su marido, Juan, festejaron la decisión judicial y se fundieron en un abrazo que conmovió a todos dentro del recinto.

Fue una larga lucha de meses de caminar la calle con marchas y reclamos de justicia por su hija. “La justicia la logramos nosotros, porque la Justicia no te da nada”, disparó Irma y adelantó que iba a ir al cementerio a visitar a su hija y contarle el fallo histórico que se consiguió.

El papá de Noemí no alcanzó a decir “gracias” porque se quebró en llanto. Los aplausos y gritos de los presentes lo reanimaron y dijo: “A mi hija no la voy a recuperar nunca más, pero lo que yo quería es que este infeliz no salga nunca más de la cárcel”, sentenció con bronca Juan que afirmó: “Se ha hecho justicia”.

Con los ojos vidriosos, Irma y Juan dejaban entrever esa mezcla de sentimientos que les provocó la sentencia de saber que habían logrado algo importante, pero por otro lado la desazón de tener que seguir sin su hija.

La condena a prisión perpetua obliga a Roberto Valdez a pasar 25 años en la cárcel sin la posibilidad de salir a mitad de la pena por buena conducta o algún otro beneficio.

“De ahora en más, los tipos que les pegan a sus mujeres van a pesarlo dos veces, porque hay prisión perpetua para todos los que cometan el crimen que han cometido con mi hija”, concluyó Juan con la voz quebrada.

FRASE
“Nunca pensé que el crimen de mi hija iba a dejar algo positivo para todas la mujeres de la provincia. Luché por ella y ahora no sé qué decir. Estoy desconsolada”.
Irma Mamá de la joven asesinada Noemí Maliqueo

CRONOLOGÍA
Del homicidio a la condena pasaron casi once meses

23/9/15
Muere Noemí tras agonizar
El domingo 20 había recibido un tiro en la cabeza. Tras agonizar tres días en el hospital Regional, falleció. El asesino, Roberto Valdez, estaba prófugo.

20/11/15
Atrapan en Allen a Valdez
La Policía neuquina cruzó los datos de las antenas de telefonía celular, ubicó y detuvo a Valdez en una chacra viviendo en condiciones marginales.

6/7/16
Condenado por femicidio
El jurado popular condenó a Valdez por homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por ser la pareja y por violencia de género.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído