Homenaje a un luchador

La obra tributo al sindicalista Agustín Tosco se presentará este fin de semana en la sala de Teneas, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Tosco y Saturnino, la obra que recuerda al dirigente sindicalista Agustín Tosco, se presentará este fin de semana con una función triple: hoy, mañana y el domingo, a las 22, en la sala Teatristas Neuquinos Asociados (Leguizamón 1785). Escrito por el dramaturgo local Alejandro Finzi (quien siente una profunda admiración por las hazañas de Tosco), dirigido por Luis Valenzuela y protagonizado por Luis Giustincich e Ivan Kovac, el espectáculo se estrenó en 2015 y vuelve a escena en adhesión al nuevo aniversario del golpe de Estado, el 24 de marzo.

Esta puesta en escena hace referencia a dos episodios clave en la vida de Tosco y la política de nuestro país: el Cordobazo y la Masacre de Trelew.

Durante el cordobazo, el 29 de mayo de 1969, entre bombas, tiroteos y secuestros, el gremialista es detenido en las instalaciones de Luz y Fuerza y encarcelado en la Unidad Penal 6 de Rawson.

Precisamente, la historia transcurre en ese desangelado recinto, en la víspera de la fuga de los presos políticos el 15 de agosto de 1972, que terminaría en una completa masacre.

En medio del encierro, un bichito de luz acude hasta su celda para solicitarle un curso acelerado de organización de asambleas. A partir de entonces, en un diálogo por momentos insólito, Tosco va desarrollando sus máximas y reconstruyendo ese emblemático momento. "Creo que Tosco debe ser ejemplo, por eso escribí la obra. Por eso este homenaje neuquino. Qué sé yo, si tuviésemos diez Toscos", declaraba el autor en una entrevista a este medio.

Según explicó el realizador de la obra, Finzi encontró la metáfora perfecta no sólo para hablar de la masacre, sino para reconstruir el pensamiento del líder obrero.

Las entradas anticipadas cuestan 120 pesos, mientras que en puerta tendrán un valor de 150 pesos.

Su paso por Neuquén
Como si fuera poco, el dramaturgo descubrió en su investigación que Tosco estuvo detenido tres días en la Unidad Penal 9 de Neuquén antes de ser trasladado de Rawson. Esto fue confirmado por el senador Hipólito Solari Irigoyen, hoy de 85 años, quien era su abogado por entonces.
Ya en Neuquén, tuvo el placer de conocer a monseñor de Nevares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído