Homicidios 2020: droga, alcohol y bandas narcos
"Los homicidios no son previsibles", pero ciertas circunstancias pueden desencadenarlos. Lo cierto es que el 2020 quedará marcado como un año complicado de olvidar. Ya antes de iniciar la pandemia que obligó a todos a refugiarse en sus hogares, lo que trajo aparejados problemas de convivencia, más abusos de sustancias y violencia intrafamiliar; un horrible crimen sacudió a la provincia. Un joven zapalino de 27 años, cansado de ser víctima de violencia, asesinó a su padre y lo decapitó en la calle ante la vista de algunos vecinos, que difícilmente puedan borrar esa imagen de sus vidas.
A la fecha, el parricida de Zapala se encuentra en libertad a la espera del juicio en su contra; no así los ocho acusados por asesinar al cabo Gabriel Nahuelcar la mañana del 1º de enero de 2020.
"Esa mañana nos llamaron y nos fuimos a Cutral Co, no volvimos hasta como el 6", recordó el comisario Sergio Llaytuqueo, jefe del Departamento de Seguridad Personal. Es que, los investigadores del área de homicidios "no tenemos horario, terminamos cuando se reúnan las pruebas y haya un detenido. Puede pasar un día, una semana o más". De hecho, esa causa, fue sumando acusados a lo largo del año hasta terminar con un total de 8 coautores.
44 homicidios en toda la provincia en 2020. Del total, 19 sucedieron en la capital provincial y le siguieron las ciudades de Plottier y Centenario, con 5 crímenes cada una, y en cuarto lugar, la localidad de Cutral Co con 4 homicidios.
Un común denominador en la mayoría de los homicidios del 2020 fue el abuso de las drogas y el alcohol. "Muchos fueron durante reuniones donde hubo mucha ingesta", indicó el comisario.
La tan conocida frase "se desconocieron" podría aplicarse a varios, pero sin lugar a dudas aplica a uno de los más atroces que ha ocurrido en la provincia del Neuquén. La madrugada del 27 de julio, un ex policía de Cutral Co fue asesinado de más de 300 puñaladas y ocultado entre dos colchones, para ser descubierto días más tarde. Lo que llevó a los dos acusados a cometer tal brutalidad solo ellos lo saben, ya que horas antes, los tres compartían bebidas alcohólicas en la casa donde lo mataron.
Entre aquel grupo de "desconocidos", se puede calificar a otro brutal crimen ocurrido en el paraje Santo Domingo, cuando un hombre asesinó con ensañamiento a golpes de boleadoras a un puestero que lo había dejado quedarse en su casa. Aún en estado de ebriedad y con el arma homicida colgada de sus prendas, se entregó horas más tarde.
Ese asesinato se suma a un total de ocho homicidios que signó al mes de septiembre como el más violento del año, siendo cuatro producidos con armas de fuego, tres con armas blancas y el octavo, con las boleadoras.
Por último, aunque no menor, sumado al excesivo consumo de alcohol y drogas, en muchos casos, también vale resaltar los conflictos territoriales en distintas barriadas a partir de las disputas de las bandas narco por gobernarlos. Estas peleas derivaron en al menos dos crímenes en el barrio Valentina Sur y uno en Plaza Huincul, donde una joven murió producto de una bala perdida en un enfrentamiento.
16% del total de los asesinos ya fueron condenados. De todos los homicidios ocurridos en el año 2020, la mayoría cuenta con un autor identificado, acusado y en 7 de los casos, que ya fue condenado a una pena efectiva de prisión
Homicidios tendrá su propia División
En la entrevista con LM Neuquén, el comisario Sergio Llaytuqueo dio a conocer una primicia tan ansiada por todos los investigadores que trabajan a contrarreloj cada vez que una persona es asesinada. Es que, por resolución, la Policía del Neuquén creó la División de Homicidios y así, podrán ser reconocidos como tal.
“Seguirán siendo parte del Departamento de Seguridad Personal, pero ahora tendrán su propia División, como ya lo son Delitos Sexuales y Búsqueda de Personas”, confió el comisario y aclaró que solo resta el nombramiento de quien estará a cargo.
11% es el porcentaje que aún se encuentra en investigación. De los 44 homicidios, solo 5 de ellos aún no poseen un autor identificado, aunque los investigadores trabajan sobre distintas líneas de investigación para poder llegar a ellos y detenerlos.
-> Dos femicidios y cinco mujeres que casi son asesinadas
A diferencia de otros años, hubo menos femicidios en la provincia de Neuquén, aunque tranquilamente podrían haberse equiparado o superado las estadísticas, teniendo en cuenta que cinco mujeres se salvaron de milagro.
Celeste Saavedra, de 29 años, y María Marta Toledo, de 46, fueron asesinadas por hombres. La primera por su pareja y padre de sus hijos, quien tras matarla a golpes en la cabeza con unas piedras, se suicidó en el paraje Aquihueco, cerca de Tricao Malal. La segunda, fue asesinada a golpes con un matafuego en Centenario por quien ella consideraba un amigo, quien a la fecha está acusado y detenido con prisión preventiva.
A principios de año, el 2 de enero, el cuerpo de una mujer enterrada cerca del lago Los Barreales sorprendió a todos, pero luego se conoció que su cuerpo no tenía signos de criminalidad y a la fecha, se desconoce su identidad.
Por otro lado, cinco mujeres, de distintas localidades se salvaron de milagro de ser asesinadas por sus parejas o por sus ex. Una de ellas sufrió tres disparos y luego su agresor, se suicidó. A otra, su ex le disparó en la calle, pero los proyectiles pasaron lejos de ella.
-> La muerte de una joven que desbarató una banda narco
La madrugada del 19 de marzo, Florencia Soto fue hallada agonizando en su casa tras sufrir un disparo de arma de fuego y horas más tarde falleció. Desde un primer momento, se investigó su muerte como un femicidio y se puso el ojo sobre quien era su pareja.
Luego, con el correr de la causa, las evidencias no lograron constatar que el hombre fuera el asesino, aunque sí que estuvo con ella esa madrugada, que habían tenido una discusión y luego él dejó la vivienda para encontrarla ya agonizando. Pese a ello, a la fecha, la fiscalía de Homicidios aún no cerró la causa.
Lo que sí surgió de las pericias realizadas sobre el teléfono del hombre, fue que el mismo era jefe de una organización narco criminal, que involucraba a varias personas, entre ellos policías en ejercicio de sus funciones.
Te puede interesar...










