Hospedan a turistas en sus casas y juntan $4 mil al mes

La plataforma Airbnb registró 14 mil estadías en 2017 en Neuquén.

POR NATALI RUIZ DE GALARRETA / ruizn@lmneuquen.com.ar

Las plataformas de turismo y alquiler de alojamientos se extendieron a todos los rincones del mundo, y Neuquén no es la excepción: durante el año pasado la página Airbnb registró un total de 14 mil estadías en toda la provincia. Y cada anfitrión que abrió su casa a un viajero sumó cerca de 50 mil pesos a las arcas familiares.

En vez de alquilar un departamento a residentes permanentes, como se da en la mayoría de los casos, o tener una habitación libre en la casa, en Neuquén hay quien elige amueblarlos y sumarse a la tendencia de recibir huéspedes temporarios. Y con 14 mil noches reservadas por este medio sólo en el 2017, este modelo de negocios parece haber sido lucrativo para un gran número de vecinos.

Por alquilar de manera temporal, un anfitrión típico neuquino obtuvo durante el año pasado 48 mil pesos por compartir su propiedad a través de Airbnb, lo que representa un ingreso de 4 mil por mes, informaron desde la empresa. Pero no se necesitó recibir todos los días a alguien para lograr este monto: en promedio los espacios estuvieron ocupados tan sólo 23 noches por año.

P03-F01-B--turismo-alojamiento-Airbnb.jpg

“Por supuesto que es una plata adicional, pero además con mi pareja nos permite conocer gente nueva, viajeros de Argentina o de otros lugares que vienen de paso y con algunos hasta los acompañamos a conocer la ciudad. Es una manera muy simple y amena de alquilar tu casa en los momentos que podés”, comentó la anfitriona de un pequeño departamento céntrico de Neuquén.

Y agregó que descubrió Airbnb años atrás en un viaje por Europa, algo que le pareció tan interesante e innovador que lo utiliza desde entonces en los dos extremos del trato.

p03-pieza1.jpg

“Comprendemos que no es lo mismo que un hotel u hostal, y no se tiene que pensar así. Pero a nosotros la experiencia nos encantó y reservamos en otras casas, ya que muchas veces cuando te quedás en un hogar te hacés amigo de quien te aloja”, indicó a este medio.

A fines del 2017 estaban listados en la plataforma 920 espacios ofrecidos en el mapa local, entre habitaciones compartidas o individuales en casas de anfitriones, y propiedades privadas.

Con su presencia en la zona, las empresas y emprendimientos que se formaron a partir del concepto de la economía colaborativa empezaron a recibir serios planteos desde diferentes frentes del mercado turístico, ya que este tipo de rentas no están contempladas en la mayoría de las reglamentaciones comerciales. Lo cierto es que si bien el modelo de negocio se da de manera incipiente, está en crecimiento en la región, situación que los gremios hoteleros exponen como “competencia desleal”, en un rubro que luego del petróleo conforma la segunda actividad económica de la provincia, con una fuerte incidencia de los centros turísticos de la cordillera.

Son posturas que también se han expresado en otros sectores de la economía, ante el auge de las aplicaciones que avanzan sobre los contextos regulatorios tradicionales, como ya ocurrió en la ciudad con el intento de desembarco de Uber y la postura de los taxistas, que no quieren saber nada. Mientras el debate sobre la regulación continúa, los locales aprovechan para hacerse de algo de un dinero extra en un contexto económico donde cada peso es bienvenido.

p03-pieza.jpg

--> La diferencia de precios es la clave para la elección

El turista suele reservar en este tipo de plataformas virtuales porque encuentra precios más económicos al compararlos con la factura de un establecimiento regulado.

Como parámetro: entre 1500 y 1800 pesos sale en promedio una habitación para dos personas en un alojamiento de tres estrellas en Neuquén capital, mientras que por 1250 pesos se consigue un departamento céntrico por Airbnb.

Esta situación también se refleja en los alejamientos de otros puntos de la provincia, por caso en la zona cordillerana: aquellos que antes se encontraban gracias a los anuncios o a la recomendación de un amigo hoy se suben a internet, con un rango de precios más accesibles que las opciones en los hoteles.

Está claro que esta opción genera durísimas críticas de los empresarios del sector, que argumentan que pierden plata.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído