El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana ciudad

Hoteleros, en pie de guerra contra los alquileres por día

Dicen que se ofrecen departamentos y hasta habitaciones familiares.

NEUQUÉN

Alquilar un departamento o una habitación en una casa de familia parece haberse convertido en una costumbre en la ciudad de Neuquén, al punto que ese hospedaje informal ya ocupa un 30 por ciento de la oferta hotelera que tiene la capital.

Así lo denunció la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén, que asegura que esta competencia desleal no sólo se reafirma sino que se agudiza.

“Como la presión tributaria es tan alta en nuestro sector, el hecho de trabajar informalmente permite tener precios más bajos, mayor ocupación y mejores ganancias”, aseguró González Coca, presidente de la organización.

El dirigente indicó que esta informalidad genera menos ocupación en los establecimientos hoteleros en el segmento 2 y 3 estrellas, que son los que más se utilizan para el turismo familiar. “En este rubro es donde está cayendo la ocupación, por lo tanto también cae el empleo”, indicó en declaraciones radiales.

“Estamos tratando de combatir porque una ciudad que atomiza su oferta de esa manera hace que no crezca la hotelería formal y, si esto pasa, después también se caen los negocios corporativos, los congresos, las ferias”. Daniel González Coca Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén

González Coca dijo que este fenómeno viene creciendo paulatinamente desde el 2008 cuando la competencia del Dakar llegó a Neuquén y se abrió un registro de casas de familia porque se creía que la ciudad iba a colapsar y se necesitarían alojamientos por fuera de la actividad hotelera. “Eso no sucedió. Llegamos a un 95 por ciento de ocupación, pero ya había departamentos y casas dispuestas para recibir gente. A partir de ahí comenzó a crecer y no paró más, principalmente porque en los últimos 10 años se duplicó la presión tributaria”, se quejó el dirigente, y agregó: “Hemos llegado a extremos de alquilar habitaciones dentro de una casa o un cuarto en el fondo”.

“Es lo que pasa en Las Grutas, una ciudad balnearia con muchísimo turismo y pocos hoteles. El resto ha ido desapareciendo en el tiempo y se ha ido convirtiendo toda la ciudad en un gran escenario de inmobiliarias, departamentos y casas que se alquilan”. Daniel González Coca Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén

Amplia oferta

En efecto, los portales de compra, venta y alquiler de bienes y servicios promocionan una amplia variedad de departamentos, casas y habitaciones por día a precios que van desde los $400 hasta los $2500 diarios, según las comodidades que tenga el lugar, la cantidad de habitaciones y los servicios que se presten.

Dijo, además, que la competencia desleal se da en la diferencia de costos entre la informalidad y los establecimientos autorizados. “El trabajo de hotelería es reemplazado a veces por una sola empleada doméstica, pero ya no se brinda ningún tipo de servicios. No va a encontrar mozos, conserjes… Eso hace que estemos compitiendo en diferentes condiciones”, se quejó.

“El Estado debería bajar los impuestos y ampliar la base, haciendo que esa actividad informal se formalice”. Daniel González Coca Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén

Los visitantes que consumen este tipo de albergues informales son, en algunos de los casos, quienes tienen que venir a la ciudad de Neuquén para someterse estudios de salud, operarse o realizar trámites administrativos. Esas personas son las que, en vez de alojarse en un hotel, optan por alquilar algún pequeño departamento o una habitación en una casa familiar para pasar los días. Es una opción mucho más económica que si se registraran en un lugar autorizado, aunque no tenga buenos servicios.

“Ese segmento no lo tenemos en los establecimientos porque está en la oferta informal. Para personas que necesita quedarse un par de días tenemos la capacidad de reducir las tarifas, pero nunca vamos a poder igualar al que no paga impuestos, personal o un medidor de luz residencial”, indicó.

González Coca dijo que la situación no da para más y que es necesario regular esta actividad. “De lo contrario, vamos a tener hotelería de mala calidad en desmedro de montones de departamentos que no sabemos quién los tiene y cuánto se pierde en impuestos”, indicó.

Hubo 10% menos de pasajeros que en 2016

NEUQUÉN

El informe presentado por el Observatorio de Estadísticas en Turismo de la Ciudad de Neuquén da cuenta de una disminución del 10,11% en cuanto a la cantidad de pasajeros que se alojaron en la ciudad en establecimientos turísticos habilitados en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esta información surge de los registros de ocupación de una muestra de 47 alojamientos turísticos (sobre un total de 53).

Para enfrentar esta problemática, una de las propuestas que surgió del XIV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, llevado a cabo el mes pasado en Bariloche, es permitir al turismo interno la reducción de ganancias sobre el gasto turístico.

Para González Coca, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, “eso haría que la gente pida la factura, que se trabaje en establecimientos registrados, habilitados y formales en desmedro de los que son informales e ilegales”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario