Hoy recupera la libertad el violador serial de Neuquén

Abusó de 5 nenas y no hizo tratamiento. No puede acercarse a niños.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El violador serial de niñas más importante en la historia de Neuquén hoy recupera la libertad sin un tratamiento terapéutico, con el antecedente de haber reincidido al mes de recibir la libertad condicional en 2006 y con toda la comunidad conmocionada y en alerta porque sólo la Justicia le impuso una restricción de acercamiento a menores.

17 años pasó en prisión por abusar sexualmente de cinco niñas. Es reincidente.

L.A.T. tiene hoy 41 años, nació en 1975 en General Alvear, Mendoza. Su historia sería una más de las de miles de personas que emigraron a Neuquén en busca de trabajo si no fuera por los hechos que protagonizó en 1998.

De profesión pintor, entre el 12 de enero y el 7 de marzo de 1998, cometió cuatro abusos sexuales con penetración anal a pequeñas de entre 6 y 8 años. En todos los casos se valió del mismo modo de abordaje.

"Llevo trabajando 15 años con delincuentes sexuales, y el grado de reincidencia es altísimo. Acá si no hay herramientas de contención y de protección, lo más seguro es que terminemos teniendo una nueva violación. Es necesario que haya algún tipo de tratamiento, más en el caso de hombres que son reincidentes". Gustavo Mastracci Fiscal de Delitos Sexuales

A bordo de su bicicleta se ponía a charlar con niñas que jugaban en la vía pública y tras relacionarse con las pequeñas mediante engaños, para que no gritaran ni lloraran, es decir, no llamaran la atención, les ofrecía plata para comprar golosinas. Después las subía a la bicicleta para llevarlas al kiosco, pero tomaba para algún baldío alejado y desolado donde abusaba sexualmente de ellas.

Concretado el abuso, defecaba arriba de las pequeñas. De hecho las pericias demostraron que las
chicas tenían materia fecal en el cuerpo, todo un acto de perversión y sadismo.

Los investigadores comenzaron a atar cabos por la recurrencia del método y terminaron atrapándolo.
El hombre siempre comprendió la criminalidad de sus actos, de acuerdo con los informes forenses, y en septiembre de 1999 lo condenaron a 13 años de prisión.

Sin recibir un tratamiento terapéutico orientado a controlar su conducta, el pintor mendocino pasó los años en la U12, también conocida como la cárcel de los violadores, donde estudió y trabajó.

A fines de 2006, cumplidos los dos tercios de la pena, la Justicia le otorgó la libertad condicional. El hombre no estaba rehabilitado, pero lo dejaron en libertad.

Todo lo que había que hacer era sentarse a esperar lo inevitable. El 6 de enero de 2007 el pintor raptó en su bicicleta a una chica de 13 años e intentó violarla de la misma manera que al resto de sus víctimas. El grito desgarrador de la menor al intentar ser penetrada asustó al hombre, que no pudo consumar la violación.

Días después volvió a las andanzas e intentó abusar de dos niñas, de 7 y 10 años. Siguiendo su modus operandi, les ofreció dinero para golosinas pero no logró concretar los abusos porque unos vecinos del barrio Melipal sospecharon de sus intenciones y le dieron caza.

La denuncia y todos los indicios, de la Policía como de la Justicia, pusieron al abusador el 13 de julio de 2007 ante la Cámara Criminal. Se le interrumpió el beneficio de la libertad condicional y le unificaron las condenas en 9 años.

Hoy el violador serial saldrá en libertad tras cumplir su pena y ya ratificó que su domicilio será en la capital neuquina.

El mendocino sale con una única restricción que le impuso la Justicia: no acercarse a menores. Los especialistas en delincuentes sexuales opinan que es un absurdo y que la posibilidad de reincidencia es altísima.

CIFRA
3 víctimas en un mes
El pintor cayó preso en 1999 por violar a cuatro nenas. A fines de 2006 le dieron la libertad condicional. En menos de un mes abusó de una chica de 13 años y lo atraparon vecinos de Melipal cuando se preparaba para violar a dos nenas de 7 y 10 años.

FRASES
"Es un pederasta serial porque penetra a sus víctimas. Tiene una fuerte adicción al sexo no consensuado que le domina la razón, por lo que si sale y no tiene herramientas terapéuticas de protección hacia sí mismo, es mayor el riesgo de reincidencia
porque no lo puede controlar, el impulso es más fuerte".
Laura Quiñones Urquiza Perfiladora criminal


Abusador debe ir a la unificación de penas por la fuerza

NEUQUÉN
Un violador se aferró a las rejas de su celda en la U11 para no asistir a la audiencia de unificación de penas, por haber abusado sexualmente de las hijas de su ex pareja en San Martín de los Andes.

La jueza ya ordenó que la próxima semana sea llevado por la fuerza pública a una nueva audiencia.

Se trata de un hombre que entre el 2007 y 2012 abusó sexualmente y con acceso carnal, en reiteradas oportunidades, de la hija adolescente de su pareja.

Al hombre lo condenaron a 13 años de prisión en 2012, pero antes de recibir la pena aprovechó para abusar de otra de las hijas de su ex con tocamientos.

Ayer le iban a unificar la pena por ambas condenas, por lo que deberá cumplir 15 años de prisión, pero el hombre se negó a salir de la celda.

Notificado, el fiscal Gustavo Mastracci solicitó a la jueza Carina Álvarez que sea llevado por la fuerza pública, por lo que está previsto que la próxima semana se realice una nueva audiencia.

El hombre tiene una tercera causa abierta por abuso sexual y se aguarda realizarle una entrevista en Cámara Gesell a la víctima, que es una menor de 16 años.

Preocupados por que vuelva a reincidir

NEUQUÉN
La Asociación de Lucha contra la Impunidad (ALCI) entregó el 16 de marzo una nota dirigida a Nara Oses, encargada de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente, donde manifestó su "preocupación ante el inminente riesgo que corren nuestras niñas por la liberación de una persona condenada en dos oportunidades por varios casos de abuso sexual con acceso carnal, y por la falta de seguimiento y protección por parte del Estado de tal situación".

"Debido a esto, exigimos se tomen las medidas de seguridad pertinentes sobre L.A.T, a fin de evitar su reincidencia y proteger de este modo la integridad de las niñas que se pudieran encontrar a su alcance", concluye.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído