Hubo marcha contra la cumbre del G7

Fue en la frontera vascofrancesa, con discursos antiliberalismo.

Miles de personas participaron de una marcha organizada por distintos colectivos sociales contra la cumbre del G7 de Biarritz, que tuvo como sede la entre España y Francia. La manifestación contra las políticas liberales del G7 se desarrolló entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún (España), próximas a Biarritz y participaron unas 15.000 personas, aunque fuentes policiales hablaron de 9000. De todos modos, las protestas se llevaron a cabo en un ambiente pacífico y festivo pese a los temores de las autoridades luego de que en la ncohe del viernes se registraran incidentes en las cercanías al campamento de la “Contracumbre”, en la localidad vascofrancesa de Urrugne, donde 17 personas fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos producto de un enfrentamiento.

La manifestación de ayer, que tuvo un trayecto de tres kilómetros y medio, fue el acto central de la “contracumbre” que las plataformas “G7 Ez” (del País Vasco español) y “Alternatives G7” (Francia) llevan a cabo desde el pasado miércoles, a ambos lados de la frontera. En ese marco se programaron charlas, talleres y mesas de debates, que contaron con la participación de destacados dirigentes políticos de la izquierda independentista vasca y catalana, así como de partidos de izquierda y ecologistas. La marcha había partido poco antes del mediodía local de Hendaya, encabezada por una gran pancarta en la que figuraba el lema: “No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria”.

Te puede interesar...

Dos horas después de haber comenzado, la comitiva llegó al puente que cruza el río Bidasoa y que hace de frontera entre España y Francia, donde la cabecera rompió cuatro grandes carteles con la frase “Fronteras impuestas a los pueblos”. Poco después, el grueso de la manifestación, llegó al exterior del recinto ferial de Irún, donde había instalado un escenario donde varios portavoces leyeron un manifiesto acordado durante la celebración de la contracumbre en español, francés, inglés y vasco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído