Huelga en Chile, con marchas e incidentes

Multitudes salieron a las calles y hubo choques con los carabineros.

Masivas marchas se desarrollaron en Santiago, Valparaíso y otras ciudades de Chile en el marco de la convocatoria al paro general realizada por trabajadores, estudiantes, académicos, transportistas y portuarios, entre otros. Y en varios lugares del país trasandino se registraron serios incidentes entre activistas y carabineros que terminaron con personas heridas y detenidas, además de destrozos de diferente magnitud.

En Santiago, donde se efectuó la mayor concentración, una larga columna de manifestantes se desplazó desde la Plaza Italia por la Alameda Bernardo O’Higgins pasando por la sede de Gobierno de La Moneda, donde encapuchados lanzaron piedras a carabineros y se generó una fuerte tensión dado que estos impidieron el avance de la multitud.

Te puede interesar...

Huelga-en-Chile,-con-marchas-e-incidentes.jpg

También resultaron atacadas la municipalidad y la Comisaría de la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; por la mañana se registraron corridas e incidentes, con piedrazos y neumáticos quemados, en la zona de San Carlos de Apoquindo; hubo un principio de incendio en la gobernación de Concepción y en varias rutas se generaron barricadas que impidieron el paso de los vehículos, agrediéndolos con piedras a los que intentaban pasar a pesar del freno.

Huelga-en-Chile,-con-marchas-e-incidentes-3.jpg

Paralelamente, la sociedad chilena continuaba sacudida por la noticia de otro estudiante universitario, de nombre Vicente Muñoz, de 18 años, quien perdió la visión de un ojo producto de un balín metálico disparado por los policías (uno de los seis que impactaron en su cuerpo). "Nuestro afecto y saludo para el joven. Hay un caso más de la pérdida de visión de un ojo en lo que los oftalmólogos han llamado una epidemia de traumatismos oculares", dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, donde estudia Muñoz. El docente agregó que el "número de casos que vimos nos hace preguntar hasta qué punto no es intencional atacar así a los manifestantes que están haciéndolo pacíficamente".

Embed

Piñera pidió ayuda a ex presidentes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, busca enfrentar la situación social del país con aportes de sus antecesores Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, con quienes mantuvo contactos en el marco de una jornada de protestas que ayer dejó un saldo de incidentes y destrozos. Piñera se reunió en su casa con Lagos y Frei, para analizar la crisis, y habló por teléfono con Michelle Bachelet, actualmente alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. La llamada a la ex mandataria se dio después de que el ministro de la Presidencia, Felipe Ward, indicara que en el proceso de nueva Constitución que impulsa el Ejecutivo se podrían “considerar los cabildos del gobierno anterior, más allá del juicio de valor de la cantidad de personas que participó”.

LEÉ MÁS:

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

Evo Morales pisó México tras una odisea y llegó "sano y salvo"

Alberto Fernández sobre Bolivia: "Ha habido un golpe de Estado"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído