El clima en Neuquén

icon
18° Temp
33% Hum
LMNeuquen Huinganco

Huinganco: por un caso, el 20% de la población está aislado

Por el positivo en un test centinela, 200 de los 1000 habitantes de la localidad están en cuarentena. "Nadie sabe cómo se contagió", relató un funcionario.

Huinganco entró en estado de alarma el viernes. Por un test centinela que dio positivo, se tuvo que aislar al 20% de la población de la localidad. Desde el Municipio desconocen cómo se produjo el contagio, ya que "la señora infectada no salió del pueblo". Entre el miedo y la desinformación, piden que se le haga un segundo examen de COVID a la persona, pero están a la espera de una respuesta desde el ministerio de Salud de la Provincia.

El martes pasado, una vecina de la localidad se acercó al centro de salud porque había levantado unas líneas de fiebre. El personal sanitario, como lo suele hacer en hospitales de toda la Provincia, le realizó el test centinela, "el de por las dudas". A partir del miércoles, la señora no presentó dolor de cabeza ni temperatura, y las 9 personas con las que convive jamás presentaron síntomas relacionados al coronavirus.

Te puede interesar...

"El viernes nos avisan que ese test había dado positivo", contó a LMNeuquén el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Medel. Comenzaron a aplicar el protocolo, pero "ya era un poco tarde". "Claro, esta mujer no se tenía que aislar cuando se le hizo el test y cuando empezamos a investigar los contactos estrechos eran muchísimos", describió.

Es que entre las 10 personas que conviven bajo el mismo techo, hay empleados de Salud, del Municipio, del vivero provincial y hasta personal que trabaja en el ingreso de la localidad. "Con este último yo tuve contacto directo entonces por las dudas también me aislé", confirmó el funcionario y contó que muchos de los vecinos se encerraron por precaución.

Mercaderia-Productos-Huinganco-03.png

Lo concreto es que hasta este lunes, más de 200 personas de las 1000 que viven en la localidad fueron aisladas y otras tantas lo hacen por recomendación de Salud. Se hicieron más hisopados a los contactos estrechos de esta vecina, pero "aún no están los resultados".

Sin un claro rumbo de cómo seguir y ante la "falta de respuesta" del ministerio de Salud de la Provincia, Huinganco sigue en fase de aislamiento desde le viernes en la noche. "Nadie puede entrar ni salir y solo está abierto aquellos comercios esenciales", contó Medel, mientras están a la espera de que llegue más información.

Ante la investigación que se realizó, "la mujer no salió de la localidad". Y, en este escenario, Medel planteó: "Creo que hay dos posibilidades, o bien el virus entró por otro lado y aún no lo pudimos detectar, o el test, tal vez, haya dado mal".

Bajo está segunda posibilidad, el Secretario de Gobierno aseguró que se comunicó con el Hospital de Andacollo, que es cabecera de la zona, para preguntar "cuántas posibilidades hay de que haya dado mal el test". "Más allá de lo que a mí me parezca, estamos todos aislados e intentando detectar si más personas lo contrajeron o cómo habrá sido ese nexo", relató.

Mercaderia-Productos-Huinganco-02.png

Resto de casos

Este caso es el primero y revolucionó a la localidad. Se habían reportado dos anteriores -de los cuales uno murió- que eran vecinos de Huinganco, pero habían llegado desde el conglomerado neuquino y se aislaron. "Esa familia respetó todas las medidas de seguridad y los vecinos lo sabían por eso nunca nos alarmamos", contó Medel.

A partir de este tercer y -por ahora- último positivo, "hace pensar que tenemos el virus en la puerta de la casa". "Prácticamente volvimos a fase 1 hasta tanto que se arrojen datos en torno a esta familia. Que va a ser que será entre mañana y le miércoles", concluyó el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Huinganco, Juan Medel.

coronavirus huinganco
Huinganco.

Huinganco.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.384615384615% Me interesa
3.8461538461538% Me gusta
3.8461538461538% Me da igual
7.6923076923077% Me aburre
19.230769230769% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario