Huinguanco se vistió de gala para su fiesta anual

El mote y la tradición tuvieron su ingreso exitoso en la agenda provincial de eventos festivos.

NEUQUÉN

La primera edición de la Fiesta Provincial del Mote y la Tradición transcurrió con un rotundo éxito en Huinganco. Se desarrolló en el predio enmarcado por la belleza natural mejorada por el caudaloso río Neuquén.

Te puede interesar...

Fue testigo el emblemático cerro La Corona y la Cordillera del Viento sirvió de telón de fondo.

Con tres noches de actividades culturales y dos días de actividades de campo, la fiesta se metió con fuerza en el calendario de los eventos vinculados a la tradición de la provincia.

"Tenemos fiesta para rato, yo creo que la Fiesta del Mote llegó para quedarse y solo va a depender de cómo la cuidemos y cómo la mimemos en primer lugar por los habitantes de Huinganco, que nos hagamos parte y que podamos entender que la fiesta no se hace porque uno tiene ganas de festejar un cumpleaños personal o la fiesta de un amigo, sino que es una fiesta en donde el pueblo muestra su cultura, muestra lo que somos capaces de hacer, y creo que ahí tenemos que estar todos los vecinos unidos para poder llevar adelante esta fiesta y muchos otros proyectos que vienen para la localidad de Huinganco", sostuvo el intendente Luis Sepúlveda.

El jefe comunal comentó que más de 7 mil personas le dieron su voto de confianza a la fiesta y triplicaron sobrados la cantidad de 1200 habitantes que tiene el pueblo.

Para Sepúlveda el acierto de la fiesta es revalorizar la cultura del mote. "Es un postre o una comida ancestral que formó parte del uso y las costumbres de nuestros padres y abuelos y nosotros apostamos a que no se pierdan y para que vuelvan a tener la importancia que se merecen", describió el intendente.

Un éxito de ventas

Entre todas las moteras que aportaron su producción a la fiesta vendieron más de mil kilos, lo que superó con creces la oferta del año anterior. La cantidad de turistas que atrajo la fiesta le dio un fuerte impulso a la venta en los stands de comidas típicas y artesanías de la fiesta, así como también a los comercios de distintos rubros de Huinganco y Andacollo durante todo el fin de semana.

Recuadro-página-10-en-escena.jpg

LEÉ MÁS

El mecánico de cuatro generaciones que se maneja en un Ford A

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído