Igualdad: el Consejo Superior de la UNCo aprobó el cupo laboral trans

El proyecto aplica el 1 por ciento de la planta destinada a personas trans. Se trata de la segunda universidad del país en contar con una ordenanza de estas características.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó este jueves el proyecto de cupo laboral trans. La iniciativa fue presentada por el consejero y docente, Guillermo Maqueda, y acompañada por el rector Gustavo Crisafulli y media docena de organizaciones sociales. “Trabajamos con miras al ingreso de personas trans al trabajo formal en la universidad para romper estructuras”, dijo Infante.

La votación fue unánime en la sesión que se realizó hoy en la sede central de la UNCo, que establece un piso del 1 por ciento de la planta para personas trans. Este porcentaje será discutido en profundidad recién en el 2019, cuando se trate el proyecto en comisiones.

Te puede interesar...

“Hubo una voluntad política del rector, incluso antes de este proyecto ya se había logrado la inclusión de trans al trabajo formal en la UNCo. Sucedió tiempo atrás en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti con la contratación de Tatiana a la planta no docente, como también en la contratación de los catering de las cooperativas de trabajo de mujeres trans para los diferentes eventos”, contó Infante en diálogo con LM Cipolletti.

ornella infante UNCo

Añadió que “la idea es poder avanzar en la temática, ya que las universidades siempre fueron las principales aliadas para obtener la inclusión no solo en materia de derechos sino también en romper con las estructuras que condenan a las chicas trans a limitarnos a putas, modistas y peluqueras”.

El espíritu de la iniciativa es de establecer un cupo y abrir el juego a la contratación de personas trans. El porcentaje será tomado como un piso de referencia, pero puede superar el 1 por ciento establecido. Estuvieron presentes representantes de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de Argentina, la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales, el Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, Conciencia VHSida, y la Mesa Por La Igualdad.

El 3 de octubre pasado, durante el aniversario de la ciudad de Cipolletti, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación aprobó el cupo laboral transe del 4 por ciento en esa institución marcando un precedente.

La UNCo es la segunda universidad nacional en contar con cupo laboral trans luego de la Universidad nacional de Tierra del Fuego.

LEÉ MÁS

La cooperativa Interlagos ya dio sus primeros pasos

Tortoriello vetó parcialmente la ordenanza y redujo el cupo laboral trans en la Muni

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído