El clima en Neuquén

icon
29° Temp
27% Hum
La Mañana Il carro mato

"Il carro mato" comienza a rodar con las cervezas y la locura linda de los amigos

Félix Aguilera habló del beer truck que soñó con su socio Walter Cuevas y que lanzarán este fin de semana en Mari Menuco. 

Un sueño habitual entre amigos amantes del universo cervecero. Esa idea que queda en la nada, pero que se repite en cada juntada. Una y otra vez. Entre comidas, tragos, música y amigos, Il carro mato -el beer truck de Félix y Walter Cuevas - está listo para salir al ruedo este fin de semana en el Lago Mari Menuco con el sello de Jones&Jenkis, las birras estilo galés de unos emprendedores de la localidad rionegrina de Sargento Vidal.

"Tenemos las mejores expectativas. Estamos emprendiendo en un rubro al que específicamente no pertenecemos. Específicamente, porque gastronomía y cerveza van de la mano", dijo en diálogo con LM Neuquén, Félix, quien además de ser asesor de bares y restaurantes, es chef y docente de la Facultad de Ingeniería y Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue en Villa Regina.

Te puede interesar...

"El carrito nació hace dos años de las ganas de diversificar las propuestas y sumarse a las que existen a nivel eventos, pero por la pandemia frenamos todo. Y como vimos que desde hace un tiempito se abrió un poco, decidimos salir al ruedo en eventos y ferias promocionando y ayudando a los microemprendedores regionales y locales, que por suerte soy amigo de varios de ellos", agregó luego de destacar el expertise que su amigo Walter en la cocina, fruto de un pasado a puro trabajo gastronómico y un presente amateur.

il carro mato 4.jpeg

Con la mirada puesta en potenciar los conceptos de "economía circular" y "kilómetro cero" en la región, vinculados a retroalimentar la red de micro emprendedores y comercializar productos que se elaboran en la zona, Félix y Walter estrecharon lazos con sus amigos de Jones&Jenkis, de Sargento Vidal, para promocionar sus cervezas.

"Aparte de la amistad que nos une hace varios años, nos interesaba el estilo de cerveza que hacen porque es poco habitual. Si bien utilizan las mismas terminologías que otros productores como IPA y APA, desde la fabricación tienen otra vuelta de rosca. Por ejemplo la scottish no es del mismo color de la que usualmente conocemos. Tiene una gama que se llama Vesta Mild que es roja, muy del estilo británico con notas levemente diferentes a la que estamos acostumbrados a tomar", dijo en alusión a la variedad destacada por el sutil toque de nueces, pan tostado y bizcochos.

"Varias de las cervezas que vamos a vender de esta fábrica fueron premiadas internacionalmente", remarcó, tras destacar la Glo Porter con su oscuridad y su particular sabor a tostados y caramelo que juega con el chocolate.

il carro mato 5.jpg

"No todos los productores de cervezas tienen un carro y tampoco es la filosofía de todos. No todos quieren tener una elaboración para vender en un bar o tener en un growler o enlatar", reflexionó a la hora de explicar por qué los creadores de Jones&Jenkis decidieron apostar por Il carro mato para expandir su público.

Presente y disponible para eventos y ferias

Il carro mato no tendrá una actividad diaria, sino que estará presente en diferentes eventos y ferias. Por caso, luego de una prueba piloto el pasado 26 de diciembre, el beer truck tendrá su bautismo este viernes y sábado en un encuentro social y deportivo de los socios de la Villa Mari Menuco y el 15 de enero en una fiesta de gastronomía y cerveza en Senillosa.

il carro mato 2.jpg

"Por ahora Il carro mato va a ser solo de bebidas. Así como hay birreros que no salen a ofrecer su producción en un carro, nosotros no tenemos ganas ponernos en campaña con una unidad de negocio de lo que cocinamos. Tanto yo como Walter sabemos el trasfondo detrás de cuando te acercas a un bar y pedís algo para comer. Si rebobinas la cinta, de ahí para atrás son días de trabajo, de producción, de manejarte bien para ser responsable con todos los cuidados bromatológicos. Así que por ahora queremos dedicarnos solo a la venta de cerveza. Más adelante seguramente saquemos algo, pero que no tenga tanta dedicación", señaló, reconociendo el espíritu inquieto y el amor por la cocina que comparte con su amigo, que además puede llegar a sorprender en algún momento con la música que viene creando desde años en formato solista y con distintas agrupaciones como el dúo Moya-Cuevas y Proyecto Bucle.

Cabe destacar que un día después de Navidad, Félix decidió celebrar su cumpleaños estrenando y experimentando con el truck junto a un grupo de amigos. "Fuimos probando diferentes funciones del carro, simulamos cobro. Vinieron amigos cerveceros a conocerlo, nos dieron tips. Estuvo buenísimo, está todo muy aceptado", señaló contento y entusiasmado.

il carro mato 3.jpeg

El concepto de amistad, pegó tanto en el proyecto que hasta el nombre del "móvil cervecero" fue elegido colectivamente. "Tuve la oportunidad de vivir varios años en Italia y siempre me gustó esa conjunción de palabras en italiano con sus significado. Tengo un grupo de amigos cocineros de allá y les comenté que iba a comprar un beer truck y les pedí que me ayudaran a buscar un nombre que significara 'locura y empuje'. Y entre mensajes que fueron y vinieron llegamos a 'Il carro mato'. 'Mato' significa enloquecido, no en el sentido de salud mental, sino vinculado al hacer, a la travesura. Sería algo así como 'enloquecido vendiendo birras'. Esa es la filosofía del carro", manifestó entre risas.

"La idea es crecer con el boca a boca y participar en ferias y eventos ya que el carro está habilitado y homologado. También pensamos en hacer fiestas o eventos privados en los que está muy de moda contratar un carro para descontracturar a la hora de ofrecer bebidas. Ojalá que crezca y que ese crecimiento se traduzca en la adquisición de otro carro más para poder tener otros puntos", concluyó.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCYQH0rOOWpg%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOBpBbjz9b331nOxrxEddZBtrqECwwV78n6zuoXV24RlJ9NaPXX7Ki1TzRy6ABRDHYxDgy259nxiDvsFn25e1MbH7B8XZCFLZCYMUkMKEwankjNDcIpYHJOSIBGpQzglsQZBBofTwLigiuoHKWXkxfbrfxOKPHPdI7hb7sk7PD0SPDrtE4kZD

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario