El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Los Hornos

Importante paso para la regularización de Los Hornos

El proyecto, impulsado por el concejal Marcelo Zuñiga, recibió apoyo unánime en el Concejo Deliberante. Permitirá avanzar en los servicios básicos para el barrio.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de ordenanza de Declaración de Utilidad Pública e Interés Socio-urbano, del sector Los Hornos, Valentina Norte Rural, con el objetivo de presentar una solución legislativa que permitirá avanzar en la instalación de la red de gas domiciliaria y de los servicios básicos en el barrio.

La iniciativa, impulsada por el concejal Marcelo Zuñiga, contó con el voto unánime del Deliberante y fue celebrado por vecinos que presenciaron la sesión.

“A veces lo que parece imposible, solo tarda un poco más. Presentamos esta propuesta a raíz del reclamo de los vecinos que lleva más de 30 años, como una solución al problema de fondo. Es hora de regularizar los servicios reconociendo el derecho al uso del suelo y planificando espacios públicos con participación comunitaria”, sostuvo el concejal Zuñiga.

regularizacion los hornos concejo deliberante 00.jpg

Las tierras pertenecen a la denominada 'sucesión Fava', quienes cobran la servidumbre por explotación gasífera a la empresa Pluspetrol. Este problema es de larga data, lleva más de 30 años y actualmente, en el lugar están ubicados alrededor de 1.000 familias.

Zuñiga comentó que con la “declaración de utilidad pública e interés socio-urbano”, se puede avanzar en un “Proyecto de Expropiación para Urbanizar” en la Legislatura Provincial, con lo cual se da una solución definitiva en la cuestión dominial, y avanzar en las obras de provisión de gas y de otros servicios básicos.

https://twitter.com/JuanMarceloZu/status/1410675313269424133

“Este es un paso importantísimo. Comenzamos a reunirnos desde hace un largo tiempo con los vecinos, donde también se sumaron las diputadas provinciales, Ayelén Gutiérrez y Soledad Salaburu, y participamos de una mesa de trabajo acordada con el defensor del Pueblo”, reveló el edil de Frente de Todos.

Por su parte, la concejala Ana Servidio enfatizó que “esta es una herramienta que repara una verdadera situación de desigualdad, donde la titularidad de la tierra es un elemento central para las familias que viven en Los Hornos, donde se debe destacar la organización de los vecinos en la búsqueda del acceso a los servicios esencial como son el gas, el agua, luz y cloacas”.

https://twitter.com/ServidioAna/status/1410677739007401990

La expropiación está prevista en la Constitución Provincial y la Ley 804. De esta manera, con las diputadas y diputados del bloque del Frente de Todos, se piensa trabajar con otros bloques para lograr este objetivo.

El crecimiento demográfico en la zona comenzó en el 2003 expandiéndose las ocupaciones informales desde la calle Crouzellies en dirección SE a NO. De acuerdo a los datos del Censo Nacional del Población del 2010 en el B° Valentina Norte Rural habían 758 personas y se estima, que en la actualidad, viven alrededor de más de 2500 personas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario