El clima en Neuquén

icon
17° Temp
72% Hum
La Mañana impuesto

Impuesto a la riqueza: la Justicia falló a favor de un empresario y no deberá pagarlo

Hasta ahora se conocieron dos fallos a favor y uno en contra sobre el mismo tema.

El impuesto a la riqueza o también llamado "Aporte Solidario Extraordinario" que deben pagar algunos empresarios ya generó fallos a favor y en contra de la AFIP en la Justicia.

En esta nueva batalla entre empresarios y la AFIP, la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre resolvió darle lugar a la medida cautelar solicitada por Nicolás José Mc Loughlin y “disponer que la parte accionada (la AFIP) se abstenga de aplicarle las disposiciones emergentes de la Ley 27.605”.

Mc Loughlin había presentado un amparo en la Justicia para no abonar el impuesto a la riqueza, alegando que atenta contra su derecho a la propiedad y que pagar el aporte “afecta a su capacidad contributiva al menoscabar significativamente su renta, gravada ya por el Impuesto sobre los Bienes Personales”.

“El aporte es en realidad un impuesto, que fue creado por ley; se exige sin contraprestación; en forma coercitiva, no es voluntario u optativo; está destinado a contribuir a financiar gasto público y su hecho imponible no hace más que poner de manifiesto la capacidad contributiva del patrimonio. El hecho imponible del aporte extraordinario resulta análogo e incluso idéntico y aún más gravoso que el del Impuesto sobre los Bienes Personales, produciendo una ilegítima duplicidad tributaria sobre una misma capacidad contributiva”, argumentó Mc Loughlin.

La Ley 27.605, aprobada en diciembre del año pasado por el Congreso, prevé un cobro por única vez para “morigerar los efectos de la pandemia”. Las personas alcanzadas por el tributo son aquellas que poseen patrimonios superiores a los $200 millones, quienes deberán abonar alícuotas que varían entre el 2% y 3,5% para los bienes que radican en el país, y del 3% al 5,25% para los que están en el exterior.

Según los cálculos del Gobierno, alrededor de 13.000 personas deberán pagar $4 millones o más, dependiendo de las escalas. Así, el Ejecutivo proyecta recaudar unos $300.000 millones, fondos que serán destinados a subsidiar pymes, financiar la compra de equipamientos de salud, relanzar el plan Progresar, urbanizar barrios populares y equipar YPF para producir gas natural.

Por el momento, el plan del fisco es apelar a todas las medidas que surjan en el futuro.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas