Impulsan al RIM 10 como patrimonio cultural del valle del Covunco

Días atrás se llevó a cabo un taller virtual con el objetivo de "que la memoria de nuestra gente se mantenga viva".

El emblemático Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 10 fue uno de los primeros regimientos del país, custodio de la Independencia Nacional. En 1937 se transformó en el primer asentamiento militar permanente en la Patagonia. Y desde el año 2007 se transformó en el primer Monumento Histórico Nacional de la provincia.

Durante un taller, impulsado por el Ministerio de las Culturas, se buscó generar instrumentos de gestión e inventario para sensibilizar, preservar y salvaguardar el patrimonio cultural local a través de un abordaje participativo donde es la propia comunidad el principal artífice del proceso de patrimonialización. El encuentro, vía teleconferencia, tuvo como epicentro la localidad de Mariano Moreno y alrededores.

Te puede interesar...

El director provincial de Patrimonio Cultural, Nicolás Padín, señaló que “en el encuentro se debatió en la necesidad de profundizar los esfuerzos por investigar históricamente aspectos y sujetos sociales invisibilizados y/ o silenciados de la historia local y regional y como tales sucesos tienen vinculación con procesos de mayor alcance a nivel provincial y nacional, siendo el ejemplo del RIM 10 paradigmático en ese sentido”.

El taller, el primero en su tipo, llevó como título “Introducción al Patrimonio Cultural Inmaterial e Histórico. Elementos teórico-metodológicos” y estuvo destinado a investigadores, gestores culturales, operadores turísticos y público en general.

Una de las participantes del evento, Celina Nahuel, destacó que “hay que trabajar para que la memoria de nuestra gente se mantenga viva siempre”. Y agregó que “conformar una comisión de revisión histórica será un elemento fundamental para recopilar datos interesantes e importantes que surgirán de las encuestas y entrevistas que se formularán con este propósito”.

La Comisión de Revisión histórica que se busca crear será el motor necesario para impulsar esta iniciativa de recuperar y salvaguardar nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”, destacó el historiador Fabián Cares.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

13.513513513514% Me interesa
78.378378378378% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
0% Me aburre
5.4054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario