El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cultura

Inauguraron la primera parada lectora de la ciudad

La iniciativa se aprobó en mayo bajo la ordenanza 13447.

Los concejales del Bloque UNE-NQN Puede inauguraron hoy la primera Parada de Colectivos Lectora ubicada en el corredor Leloir al 370. La norma impulsada por los ediles y aprobada por unanimidad en el mes de mayo, consiste en intervenir artísticamente las garitas con textos de reconocidos escritores para fomentar la lectura mientras se espera la llegada del colectivo.

El acto fue encabezado por los concejales Francisco Baggio y Fernando Schpoliansky. También asistieron el diputado provincial Mariano Mansilla y los concejales Santiago Montórfano y Francisco Sánchez. Además participaron los representantes de la Federación de Bibliotecas Populares, Lucio Mansilla y Marcela Gallardón, colaboradores del proyecto.

El concejal Baggio explicó que “El Programa Paradas Lectoras pretende que cada garita sea un nuevo soporte para difundir obras de escritores regionales, nacionales y clásicos así como también eventos culturales que se realicen en las bibliotecas de cada barrio, para difundir las interesantes actividades que se realizan en las bibliotecas populares de la ciudad”.

La garita inaugurada contiene un fragmento del libro Rayuela de Julio Cortázar y una poesía de Irma Cuña titulada “El viento”, ambas obras acompañadas de una breve biografía del autor, e invitan a los pasajeros, a continuar la lectura de las obras completas en la biblioteca más próxima indicada.

Baggio destacó que el objetivo es desafiar los tiempos que corren, donde la sociedad en general está atrapada por la tecnología y cada vez se interesa menos por la lectura o la costumbre de concurrir a una biblioteca. “Todo el tiempo vemos gente sumergida en la pantalla del celular, y más cuando hay tiempos de espera largos como puede ser la llegada de una colectivo. De ahí que pensamos era una buena idea salir a la búsqueda de lectores interviniendo las garitas como una acción muy positiva de educación permanente”, describió.

Por su parte el concejal Fernando Schpoliansky remarcó que “la iniciativa es de bajo presupuesto y muestra respeto por los vecinos para que el tiempo de espera del colectivo lo realicen en un espacio agradable, con posibilidad de conocer un fragmento literario, un nuevo autor y anoticiarse de las novedades de las bibliotecas cercanas, y por ello queremos que se cumpla con la ordenanza y replique en la ciudad”, explicó.

Por su parte, Marcela Gallardón miembro de la Federación de Bibliotecas Populares, afirmó, “el Programa es muy beneficioso no sólo para las bibliotecas, sino fundamentalmente para fomentar el derecho a la información, promover la lectura y la difusión de escritos regionales” y señaló que una próxima acción será implementar con las bibliotecas la suelta de libros en las paradas lectoras, para que puedan ser llevados por los pasajeros y dejados en otra garita luego del viaje.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas