Inauguraron un sistema de atención médica a distancia entre Cipolletti y Jacobacci

La Fundación Médica de Río Negro y Neuquén asistirá vía internet al hospital de la localidad de la Línea Sur. "Logramos poner la tecnología al servicio de la medicina para brindarle sus beneficios a los rionegrinos", afirmó Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó hoy en Ingeniero Jacobacci la habilitación de una Red Digital de Salud, por la cual el hospital Rogelio Cortizo de esa localidad de la Línea Sur contará con un novedoso sistema de cardiología a través de tecnología virtual, que utilizará una mejor conexión a internet para brindar el servicio.

La iniciativa fue posible gracias al tendido de fibra óptica que concretó la empresa rionegrina Altec y merced al respaldo de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, que asistirá en tiempo real, vía comunicación informática, a un médico generalista del nosocomio. El vínculo permitirá la transmisión de electrocardiogramas, imágenes, estudios, diagnósticos y también el asesoramiento.

De esta forma, un paciente que se atiende en Cipolletti y otro que lo hace en Jacobacci tendrán acceso a un diagnóstico en condiciones similares, lo que redundará en una mayor igualdad en materia de servicios de salud.

"Logramos poner la tecnología al servicio de la medicina para brindarle sus beneficios a los rionegrinos", sostuvo el gobernador, quien agradeció a la institución y al Instituto Cardiovascular del Sur por el acompañamiento en este proyecto.

poder resolver una patología a distancia con aquellos médicos de la provincia que tienen capacitación mundial, nos permite a nosotros equivocarnos menos, y esto es lo que estamos logrando

A su vez, el mandatario valoró el trabajo de Altec y la firma Duons, "porque sin conexión a Internet sería imposible obtener esto".

Del acto de inauguración participaron el director de la Fundación Médica, Alejandro Schroeder y el director de la unidad de cardiología de la institución, Demetrio Thalasselis.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, explicó que "además de ahorrarse un viaje y ser atendido en el momento, uno tiene la posibilidad de recibir un diagnostico y darle un tratamiento en cuestión de minutos; esto puede salvar una vida". El ministro de Salud, Fabián Zgaib explicó que "además de ahorrarse un viaje y ser atendido en el momento, uno tiene la posibilidad de recibir un diagnostico y darle un tratamiento en cuestión de minutos; esto puede salvar una vida".

En su discurso, Weretilneck sostuvo: "Haber comenzado en la Región Sur es la muestra del uso que tiene que tener la telemedicina en la provincia. Siempre insisto en que no hay médicos ni enfermeros más o menos preparados, la diferencia, por lo menos en la salud pública provincial, entre un médico de un hospital y otro, es la cantidad de casos y patologías que tiene la posibilidad de ver. No es lo mismo atender 20 pacientes que 100".

En este sentido, Weretilneck dijo que "poder resolver una patología a distancia con aquellos médicos de la provincia que tienen capacitación mundial, nos permite a nosotros equivocarnos menos, y esto es lo que estamos logrando".

"En muchos casos para nuestros hospitales el gran tema son las derivaciones por los cientos de kilómetros que separan a unos con otros. De esta manera ganamos tiempo para el paciente, tranquilidad para nuestros trabajadores y ahorro para el Estado", argumentó.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído