El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana incendio

Incendio fatal en Recoleta: ¿Cómo fue que las baterías de litio provocaron el incendio?

"Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el living habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Sebastián Fedullo, fiscal a cargo de la investigación.

El fiscal Sebastián Fedullo, a cargo de la investigación del incendio en un departamento del barrio porteño de Recoleta que provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, confirmó este viernes que "el origen del foco ígneo fueron las baterías de litio de un monopatín que estaba en el living" de acuerdo al informe preliminar realizado por los peritos bomberos.

"Efectivamente las baterías de litio del monopatín (eléctrico) que estaba en el living habrían sido el origen del foco ígneo según dice el informe preliminar", aseguró Fedullo en diálogo con la cadena TN.

Te puede interesar...

El fiscal sostuvo que "pudo haber varias causales" que expliquen la reacción de las baterías, pero reiteró que "no hubo una explosión de baterías" y señaló que "algunas veces se genera un efecto como si fuera una bengala, que produce una llama que luego se propaga; puede haber sido por sobrecarga, exposición al sol, falla interna, pero eso lo determinarán las pericias".

Embed

Con respecto a la causal del hecho, la misma se relaciona la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un "scooter monopatín" eléctrico, la cual se viera inducida presuntamente por varios motivos, como ser: sobrecarga o descargas excesivas, golpes en las celdas o bien exposición a fuentes de calor, cuyo potencial térmico se transmitiera a los elementos aptos para arder, dando así, lugar a lo ocurrido.

Fedullo detalló que un grupo de expertos matriculados fueron a revisar el edificio de 14 pisos ubicado en Ecuador 1.026, y que los vecinos podrán regresas a sus departamentos una vez que "Edenor y Metrogas habiliten el servicio".

En el informe pericial se estableció que se trata de un inmueble de moderna data, conformada por una estructura de portantes, muros perimetrales y divisorios de ladrillos asentados en mezcla de albañilería y plano cobertor de losa, conformado por planta baja y 13 pisos superiores, destinado en su totalidad a casa de departamentos.

Embed

"La investigación se centro en el interior de un departamento del piso séptimo que abarca la totalidad del plano, el que está compuesto por un living-comedor, cocina, tres dormitorios, dos baños y lavadero", explicaron fuentes judiciales.

Y, añadieron que se "pudo comprobar la concreción de un proceso combustivo de corte generalizado en el ambiente destinado a living-comedor, cuyas medidas aproximadas son de 6,00 x 4,00 x 2,80 metros de altura, el que se ubica en la parte media, lateral izquierdo (visto desde la vía pública)".

Con respecto a la causa de la muerte de Sofia Kabudi, de 49 años, y sus hijos Rafi Jabbaz, de 3; Orly Jabbaz, de 7; y Esther Jabbaz, de 9 y Camila Jabbaz, de 17, manifestó que "a priori se presume que fueron por inhalación de monóxido de carbono", aunque pidió esperar los informes de las autopsias para confirmar esa hipótesis como final.

Embed

Asimismo, Fedullo indicó que "es delicado" el estado de salud del padre de la familia, Isaac Jabbaz, de 55 años, quien resultó herido en el incendio y se encuentra internado en el Sanatorio Anchorena, de la localidad bonaerense de San Martín, por lo que esperan su recuperación para que pueda declarar en la causa.

El fiscal también tomará declaraciones testimoniales a las personas afectadas por el incendio que se desató ayer a las 5.50 en el séptimo piso del edificio, una vez que se recuperen ya que aún continúan internadas 12 de las más de 30 que fueron trasladadas ayer a hospitales porteños, para completar la investigación.

Sin embargo, dijo que la hipótesis más firme indica que se trató de un incendio accidental.

En tanto, los cinco fallecidos serán inhumados hoy en el cementerio Judío Sefaradí Bene Emeth, de la localidad bonaerense de Banfield.

incendio edificio recoleta.jpg

Advierten sobre la falta de control de las baterías de litio

Guillermo Freund, presidente de la Comisión de Electrónica de CADIEEL y Presidente de CETEM, advirtió respecto de los controles de calidad de este tipo de baterías.

“Permanentemente vemos equipos que tienen fallas, baja calidad y que no pasaron por ningún control que evalúe la construcción de la batería ni su correcto funcionamiento. Esto suele estar motivado por la presión sobre los costos y la ausencia de normas. Desde CADIEEL, ADIMRA y el INTI estamos trabajando en la formulación de normas que regulen y controlen las baterías que llegan a los consumidores finales”, expresó Freund, según un artículo enviado por el estudio Mauro y Asociados.

Para entender su queja, hay que señalar que existe una equivalencia entre la problemática de seguridad eléctrica y las baterías, en ambos casos la baja calidad y la falta absoluta de controles implican un peligro potencial. Justamente, estos dos factores son los que suelen desatar incendios a raíz de la falla de diferentes artefactos.

Embed

De esta manera, CADIEEL junto con el INTI y ADIMRA (CETEM) impulsaron la creación del Centro Nacional de Baterías de Litio (CENBLIT) para que, mediante la obtención de un Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) se constituya en el primer laboratorio capaz de ensayar baterías de litio de Argentina y quizás de la región.

La seguridad eléctrica es fundamental para proteger y preservar la vida y los bienes de las personas y este es un compromiso permanente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Entre sus diferentes actividades, la Cámara participa en los comités técnicos para la confección de normas IRAM para el sector electrotécnico. Estas normas se traducen en una certificación que los productos reciben tras pasar por distintos ensayos para determinar que su uso no presente peligros para los usuarios. A su vez, funcionan como una garantía de confianza y seguridad para los consumidores.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario