Los crematorios de la capital india, Delhi, se han visto obligados a construir piras funerarias improvisadas, ya que la ciudad se queda sin espacio para incinerar a sus muertos.
El personal trabaja sin descanso, mientras que los parques y otros espacios vacíos también se utilizan para las cremaciones.
Las familias han tenido que esperar horas antes de que se les permita incinerar a sus muertos debido al aumento de la demanda. Las muertes se han disparado en la India mientras una segunda ola de infecciones asola el país.
El creciente número de fallecimientos -sólo en Delhi se registraron 380 el lunes- ha hecho que los crematorios necesiten urgentemente espacio.
En el crematorio Sarai Kale Khan de la capital se han construido al menos 27 nuevas piras y se están añadiendo docenas más en un parque cercano. Los funcionarios también están buscando espacio adicional cerca del lecho del río Yamuna de la ciudad.
Un trabajador del crematorio, que originalmente sólo tenía capacidad para 22 cuerpos, declaró al periódico The Hindu que están operando continuamente desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.
En Delhi, las autoridades han cortado árboles en los parques de la ciudad para utilizarlos como leña en las piras funerarias. También se ha pedido a los familiares de los fallecidos que ayuden en las cremaciones apilando leña y colaborando en otros rituales.
El crematorio de Ghazipur, en el este de Delhi, agregó 20 piras más en un aparcamiento. Un funcionario dijo al periódico Indian Express que había un tiempo de espera de tres a cuatro horas para la cremación, y que cada cuerpo tardaba hasta seis horas en quemarse.
La situación es grave también en otros crematorios. Sunil Kumar Aledia, que dirige el Centro para el Desarrollo Holístico, una organización que proporciona asistencia con oxígeno, comidas y cremaciones, dijo que algunos no tienen espacio para expandirse.
¿Qué tan grave es la situación en la India?
India ha registrado más de un millón de casos de Covid-19 en sólo unos días. Escasean las ambulancias, el oxígeno, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y los medicamentos que salvan vidas.
Al menos en dos hospitales de Delhi fallecieron pacientes tras agotarse el suministro de oxígeno. A las familias les está resultando difícil llevar a sus enfermos a los hospitales, incluso si consiguen encontrar una cama, y muchas personas han muerto mientras esperaban una.
Las redes sociales están inundadas de frenéticas peticiones de ayuda, con gente buscando desesperadamente tubos de oxígeno, medicamentos y camas en la UCI.
Muchos países ofrecieron ayuda. El Reino Unido comenzó a enviar ventiladores y dispositivos concentradores de oxígeno, aunque un portavoz del primer ministro dijo que no tenía excedentes de dosis de vacunas para enviar.
Francia, Irlanda, Alemania y Australia también están enviando equipos médicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, dijo que enviaría miles de concentradores de oxígeno.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el Primer Ministro Narendra Modi y le prometió el "pleno apoyo" de Estados Unidos. Estados Unidos va a levantar la prohibición de enviar al extranjero materias primas para la producción de vacunas, lo que permitirá a India fabricar más dosis de AstraZeneca. También proporcionará equipos médicos y de protección.
Pero Zarir Udwadia, que trabaja en los hospitales de Bombay y asesora al gobierno, dijo que los suministros prometidos actualmente tendrían efectos limitados. Afirmó que estaba viendo "una sala tras otra llena de pacientes que luchan por respirar con respiradores de diferentes formas".
El número de casos notificados disminuyó ligeramente el martes, hasta 323.144, desde el pico de más de 350.000 del día anterior. El número total de casos en la India hasta ahora es de casi 17 millones, con 192.000 muertes. Pero se cree que las cifras reales son mucho más altas.
Una investigación del canal de televisión NDTV descubrió al menos 1150 muertes adicionales que no se incluyeron en el recuento oficial de Covid en la última semana. Otras investigaciones han encontrado ejemplos similares de recuento insuficiente en todo el país.
Te puede interesar...









