El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana India

India: los pacientes mueren sin oxígeno en medio de la oleada de Delhi

Por cuarto día consecutivo, India ha batido un récord mundial de nuevos contagios por coronavirus, con 349.691 casos más en las últimas 24 horas.

Por cuarto día consecutivo, India ha batido un récord mundial de nuevos contagios por coronavirus, con 349.691 casos más en las 24 horas transcurridas hasta el domingo por la mañana, y otras 2.767 vidas perdidas.

Muchas familias de Delhi tienen que confiar en los milagros. La mayoría de los hospitales están llenos y muchos de ellos rechazan nuevos ingresos debido a la incertidumbre sobre el suministro de oxígeno.

Las ambulancias equipadas con oxígeno escasean y a las familias les resulta difícil transportar a los pacientes a los hospitales incluso si encuentran una cama.

India en crisis

Delhi prolonga su cierre por segunda semana.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a la población que tenga precaución y se vacune, diciendo que "esta tormenta ha sacudido a la nación".

El Fortis Escorts Heart Institute, un hospital privado de Delhi, dijo el domingo que no admitiría más pacientes debido a la escasez de oxígeno.

Al menos 20 personas murieron el sábado en el Jaipur Golden Hospital de Delhi por falta de oxígeno.

https://twitter.com/yogital/status/1386306578639323145

Los médicos y funcionarios que podían ayudar antes ya no están disponibles para hablar por teléfono. Las líneas de ayuda no funcionan y los vendedores que antes podían ayudar se han quedado sin suministros.

Un médico dijo que todas las noches se acuesta con una sensación de derrota, pero luego me levanto y vuelvo a empezar por la mañana, ya que cada vez hay más personas que piden ayuda. Puedo entender su impotencia, ya que hace unos días perdí a un primo en un hospital de primera categoría de la ciudad. Esperó 18 horas para conseguir un respirador, pero el hospital no tenía ninguno. Su último mensaje fue "por favor, sálvenme". Pero no pudimos.

Así es como funciona Delhi en este momento. Los amigos están llamando a sus amigos; las redes sociales están inundadas de peticiones desesperadas de ayuda.

Pero ahora es casi imposible encontrar una cama de hospital. Los tubos de oxígeno y los medicamentos escasean. El sábado, el Hospital Saroj y el Hospital Batra dijeron a las familias que se llevaran a sus pacientes porque se estaban quedando sin oxígeno.

En los últimos días, la ciudad registró más de 24.000 casos diarios. Los hospitales están completamente saturados y el personal sanitario está agotado.

Algunas personas realizan peligrosos viajes con sus familiares en estado crítico a otras ciudades que están a 300-500 km.

El Dr. A Fathahudeen, que forma parte del grupo de trabajo Covid del estado de Kerala, afirma que la crisis no tiene precedentes y que los médicos no pueden hacer mucho si no se garantiza el suministro de oxígeno.

"Se necesita oxígeno líquido a alta presión para el buen funcionamiento de los ventiladores y las máquinas de bi-pap. Cuando la presión baja, las máquinas no pueden suministrar el oxígeno adecuado a los pulmones, y las consecuencias pueden ser fatales", afirma.

Añade que el oxígeno es uno de los principales tratamientos para estabilizar al paciente, lo que permite a los médicos tener tiempo para evaluarlo y planificar un futuro tratamiento.

El Dr. Fathahudeen afirma que es necesario tomar medidas urgentes, ya que los pacientes mueren sin recibir el tratamiento que necesitan.

"El ejército indio es uno de los mejores del mundo para construir hospitales improvisados y camas de UCI en poco tiempo. Habría que recurrir a ellos", añade.

La situación no es muy diferente en otras ciudades, como Pune, Nashik, Lucknow, Bhopal, Indore y Allahabad, mientras la segunda ola de Covid asola el país.

India informó el viernes de 349.000 casos, un récord diario. Informó de 2.767 muertes. Pero los expertos dicen que es probable que las cifras reales sean mucho más altas.

Hacerse las pruebas se ha vuelto muy difícil en muchas ciudades, ya que los laboratorios están saturados. Mientras tanto, continúan las llamadas frenéticas, cada una más desgarradora que la anterior.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas