Indignación por el maltrato a animales en una chacra

Rescataron perros, gatos y aves en grave estado en El Chañar.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén.- Los vecinos de San Patricio del Chañar están horrorizados por un macabro hallazgo. En una alejada chacra del centro de la localidad, propiedad de una empresa frutícola, encontraron animales con evidentes signos de maltrato y malas condiciones de alimentación, así como cadáveres de galgos calcinados y otros en avanzado estado de putrefacción.

La Fiscalía especializada, en conjunto con la Policía, personal municipal y la ONG Huellitas, rescató perros, aves y gatos.

Según supo este medio, todo comenzó con una denuncia de una persona -que aparentemente vivía en el lugar- que advirtió que el encargado del predio, de apellido Soto, había matado con armas de fuego y elementos contundentes, en varias ocasiones, a perros que tenía bajo su cuidado.

En función de esto, las autoridades se presentaron en el domicilio –ubicado en la Picada 14 Norte- el miércoles por la tarde y se encontraron con un cruel panorama. Perros flacos y sucios, aves enjauladas y cadáveres de animales desparramados por todos lados. El hombre denunciado, de 38 años, fue detenido y puesto a disposición de la Justicia.

maltrato animal

Graves: entre los animales rescatados había galgos en pésimo estado sanitario.

La Policía emitió un comunicado en el que detalló que en la chacra hallaron gallos de riña, cardenales y otras aves, que se investiga si eran criados para su comercialización, así como también galgos, pitbulls y caniches abandonados, con signos de maltrato y violencia.

Por la tarde se le formularon cargos a Soto -quien se encuentra en libertad- por maltrato y crueldad animal, tenencia ilegal de armas y violación a la ley de Fauna.

Sumando el máximo de cada una de ellas, la pena que le podría corresponder sería de siete años, según trascendió anoche al cabo de la audiencia de formulación de cargos que hizo el fiscal Luciano Vidal.

4 años de prisión podría ser la condena para quien sea hallado responsable de maltrato animal

Además, podría ser obligado por la Justicia de la provincia de Neuquén a abonar una multa de hasta 80 mil pesos.

maltrato animal

Esto deja a las claras que las sospechas de las asociaciones proteccionistas y los defensores de los derechos animales, que desde hace varios años denuncian que hay criaderos ilegales y que se realizan carreras clandestinas en distintos lugares de la provincia, no son infundadas. De hecho, en los últimos meses se registraron varios casos de maltrato animal en la región, especialmente de perros (ver aparte).

Además, las autoridades registraron la propiedad en la que vivía el denunciado, donde encontraron una camioneta Toyota Hilux que tenía en su interior una escopeta calibre 12 y unos 26 cartuchos, por lo que el arma y las municiones fueron secuestradas. Esto coincide con la denuncia realizada por los vecinos, que habían manifestado que temían por sus vidas porque el hombre andaba siempre armado.

En el procedimiento, que se prolongó por alrededor de cinco horas, intervinieron la Comisaría 13 de San Patricio del Chañar, personal de Fauna, la Municipalidad, la ONG Huellitas e integrantes del Colegio de Abogados.

maltrato animal

Advierten que la violencia también llega a las familias

“Detrás de cada maltrato a un animal, hay un conflicto social”, sentenció Julia Busqueta, directora y fundadora del Instituto de Derecho Animal, en diálogo con este medio.

Sostuvo que la numerosa cantidad de casos que se dieron en los últimos meses están relacionados con la pobreza y la falta de trabajo.

Es por eso que desde la entidad proponen que la temática no se trabaje únicamente desde el aspecto penal, sino que también se conforme un equipo interdisciplinario –con asistentes sociales- para estudiar cada caso.

“A través de nuestro trabajo nos encontramos con que son focos de violencia, no sólo contra el animal, sino en muchos casos también hacia dentro del grupo familiar. Es por eso que es necesario un análisis más profundo”, indicó.

Busqueta explicó que este tipo de abordaje desde una mirada más integral ya se aplica en distintos países. Contó que Brasil es uno de los ejemplos más salientes en esta temática, ya que realiza las denominadas “investigaciones 360”, que abordan el maltrato animal desde una concepción más abarcativa y también se encargan de analizar la dinámica familiar. “Los casos de violencia contra los animales no son aislados”, aseguró.

Además, instó a la población a cuidar responsablemente a los animales. “Lo primordial es la castración, pero también hay que vacunarlos, estar atentos a la cantidad y calidad de la alimentación, y sacarlos a pasear con correa, entre otras cosas. Pero no es sólo un tema del cuidado que tiene que tener la familia, sino que también tiene que haber políticas eficientes sobre el control de la población”, concluyó.

Los tres casos más resonantes

9/2018 Perros abandonados

En Las Perlas un vecino fue condenado a trabajar para un refugio de mascotas tras maltratar a sus propios perros.

10/2018 Carreras ilegales

En Vista Alegre, la Justicia desarticuló una organización clandestina que realizaba apuestas en carreras de galgos, tanto de la localidad como de otras ciudades.

12/18 Zoofilia en Neuquén

En Vista Alegre, vecinos rescataron a Bigote, un perro que era abusado sexualmente por su propietario.

LEÉ MÁS

Cuento del tío: le sacan u$s 100 mil a un empresario

Se hacen pasar por policías y les roban a dos abuelas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído