El clima en Neuquén

icon
11° Temp
36% Hum
La Mañana vih

Inédito avance en la lucha contra la pandemia de VIH

Los países de bajos recursos recibirán fármacos preventivos gratuitos.

Hace poco más de cuatro décadas, la humanidad advirtió con preocupación que una nueva pandemia empezaba a desatarse: el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) amenazaba con generar consecuencias catastróficas y se produjeron millones de fallecimientos desde su expansión, pero la aparición de los medicamentos retrovirales, en 1996, representaron un bálsamo para los pacientes. En total, se calcula que se salvaron alrededor de 16 millones de vidas desde 2001. Sin embargo, y como suele ocurrir con la distribución de diversos fármacos, su reparto dista de ser equitativo y las naciones de bajos recursos suelen padecer las consecuencias de las decisiones de las potencias.

Por ello, una serie de empresas farmacéuticas avanzaron con un acuerdo histórico que les permitirá a los países pobres el acceso al tratamiento: mediante un convenio, una de las subsidiarias del gigante británico GSK dará el visto bueno para que algunos fabricantes produzcan versiones genéricas de su medicamento inyectable Cabotegravir LA.

Te puede interesar...

El precio anual de las pastillas, que alcanzaban los 22.000 dólares en los Estados Unidos, se habían convertido en un impedimento importante. "El acceso a una opción eficaz a largo plazo de prevención del VIH puede contribuir significativamente al objetivo de terminar con esta pandemia en 2030", aseguró Herve Verhoosel, que se desempeña como vocero de la compañía. La iniciativa fue impulsada luego de que se conocieran las estadísticas difundidas por la International AIDS Conference a través de un informe: alrededor de 1,5 millones de personas se contagiaron el año pasado, un millón por encima de los objetivos de lucha contra la patología.

VIH pandemia

Curiosamente, y a pesar de que los indicadores alrededor del mundo están disminuyendo progresivamente, la situación no se replica en América Latina. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció un aumento en la región de cerca del 5% y, en 2021, ya había 2.2 millones de individuos portadores del virus.

Por ello, la directora del organismo en Latinoamérica Luisa Cabal encendió las alarmas y dio a conocer los posibles motivos de la suba: "Hay claramente una crisis de prevención. Ha habido complacencia, porque si hablabas de VIH te decían que era una epidemia del pasado. Tenemos una necesidad urgente de retomar las riendas y no podemos olvidar lo básico, que constituye el uso de profilácticos y un mayor impulso a la educación sexual en las escuelas".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario