Luego de conocida la alta inflación de marzo, en la primer semana de abril ya se registraron fuerte subas en alimentos y bebidas, un rubro sensible para la economía familiar.
Según algunos relevamientos privados, en la primer semana del mes esta categoría aumentó entre 2% y 2,5% promedio, la más alta desde la tercera semana de febrero. Los productos que más subieron fueron los cítricos (8,3%), azúcar y edulcorantes (5,7%), pastas (4,9%), tomates (4,5%), y la merluza y menudencias vacunas (4,3%).
La suba de los alimentos llamó la atención de varios analistas porque los precios del rubro venían teniendo una desaceleración en las últimas dos semanas de marzo, aunque la tendencia cambió en los primeros días de abril.
En este escenario, varios analistas sostienen que abril será “otro mes con inflación alta”, con subas en alimentos y bebidas de entre 6,5% y 7%. Según anticipan, “difícilmente la inflación núcleo (la que no registra los aumentos estacionales) pueda caer del 6,5% mensual”. Para FIEL, que midió 7,8% para la inflación de marzo, este mes el alza será "arriba de 7%".
Además de alimentos, la suba de este mes la impulsarán las prepagas (2,36%), colegios privados (3,35%), servicio doméstico (14%), trenes y colectivos (6,6%), y tarifas de electricidad (31,1%).
En marzo, la inflación superó todos los pronósticos y aumentó 7,7% mensual (la mayor variación desde el 10,4% de abril de 2002) y 104,3% interanual (la más alta en más de 30 años).
Otra vez los alimentos fueron uno de los rubros de mayor incidencia, con una suba de 9,3% impulsada por carnes y derivados, y lácteos y huevos. Algunos aumentos importantes fueron para el pollo (26,7%) y el filet de merluza (10,6%).
Un rubro de fuerte impacto fue educación (29,1%), impulsado por las subas del inicio del ciclo lectivo y considerando los aumentos salariales de los docentes. Lo siguieron en el ranking indumentaria (9,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%) y restaurantes y hoteles (7,9%).
Según Economía, la inflación de marzo se debió a que la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar generaron mayor impacto sobre frutas, verduras, carne vacuna, pollo y huevos. Tras conocerse el dato del 7,7%, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que "el número representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país".
Sobre la validez de los acuerdos de precios, los analistas critican entre otros cosas que están limitados a los grandes supermercados, cuando gran parte del consumo se hace en los comercios de cercanía.
En noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había afirmado que uno de sus objetivos era llegar a abril con una inflación del 3%. Ahora, luego de superado ampliamente ese número, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, aseguró que el Gobierno seguirá "procurando bajar la inflación combinando políticas fiscales y monetarias". Junto a esas medidas se implementarán "políticas de ingresos (acuerdo de precios y otros), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de les tasas de inflación".
Te puede interesar...









