El clima en Neuquén

icon
14° Temp
32% Hum
La Mañana proyecto

Ingresó el proyecto de endeudamiento a la Legislatura

Es por 12.800 millones de pesos o su equivalente en dólares. Lleva la firma del gobernador y diputados del MPN.

Este miércoles por la noche, ingresó a la Legislatura el proyecto de endeudamiento del gobernador Omar Gutiérrez por un monto de hasta 12.800 millones de pesos o su equivalente en dólares. En el documento, se remarca que esos fondos se destinarán al pago de salarios, para cumplir con el acuerdo de incremento de sueldos que se firmó con el gremio ATE, a raíz del conflicto con los autoconvocados de Salud.

El proyecto es el número 14.295 y lleva la firma tanto de Gutiérrez como de los diputados del bloque del MPN. Desde la oposición, manifestaron reparos al endeudamiento millonario, que ahora se analizará en la Legislatura.

Te puede interesar...

En el documento, se solicita una autorización "al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público, que sean contraídas o cuya emisión se realice durante 2021 y/o en ejercicios futuros, mediante los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados, por un monto de hasta pesos doce mil ochocientos millones".

"Dichas operaciones podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses u otras monedas, al tipo de cambio divisas/vendedor publicado por el Banco de la Nación Argentina al cierre del día de la entrada en vigencia de la presente Ley", se aclara.

Gutiérrez también requirió el aval para "dictar las normas complementarias que establezcan las formas y condiciones a que debe sujetarse la operatoria, incluyendo sin limitación: amortización de capital, cancelación de los servicios de deuda, plazo, tasa de interés aplicable, la colocación en el mercado local o internacional, pago de comisiones, gastos, instrumentación e identificación de la deuda".

Omar Gutiérrez cerró el 2020 con expectativas altas para lo que viene.
Omar Gutiérrez cerró el 2020 con expectativas altas para lo que viene.
Omar Gutiérrez cerró el 2020 con expectativas altas para lo que viene.

Como garantía de este endeudamiento, propone que se puedan afectar o "ceder en pago y/o en propiedad fiduciaria los fondos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos" y también "las regalías hidroeléctricas, de petróleo y gas, y el canon extraordinario de producción y/o los recursos propios de libre disponibilidad".

El proyecto contempla que se exima de todo impuesto o tasa provincial a la operatoria y se permita a Gutiérrez la "reestructuración" y "reasignación" presupuestaria en cumplimiento de la ley.

Proy.14295 E-31-2021 (1).pdf

Al referirse al destino de los fondos, se especifica que se usarán para "financiar los mayores gastos en las partidas presupuestarias, incluidas las partidas de personal, que se generen a partir del acuerdo suscripto por el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de Neuquén (ATE) con fecha 27 de Abril de 2021".

"Se hace necesario, mediante el dictado de la Ley proyectada, obtener los recursos suficientes para solventar los mayores gastos salariales, considerando también las consecuencias generadas por la caída de recursos durante el año 2020, en pos de sostener el normal funcionamiento del Estado Provincial y la prestación de sus servicios", detalló el gobernador en los fundamentos,

También recordó "los esfuerzos del Estado Provincial por satisfacer las demandas salariales de los distintos sectores, en un contexto económico que aún no consigue librarse de los efectos de la pandemia por COVID-19" y la reciente convocatoria por parte de ATE a un paro por tiempo indeterminado "en el marco de una serie de reclamos gremiales específicos".

"A fin de dar por concluidos los reclamos iniciados y dar solución a la situación de conflicto que atraviesa la Provincia, el Poder Ejecutivo y la Asociación del Trabajadores del Estado (ATE) acordaron un nuevo incremento salarial que anticipa la discusión salarial prevista para el mes de Julio y llega a un aumento de cincuenta y tres coma cero nueve por ciento (53,09%) en el sueldo básico para todo el período incluido cuya vigencia finaliza en diciembre de 2021",. se subrayó.

También se fundamentó este empréstito en "la prórroga de la emergencia sanitaria dispuesta por Decreto Nacional Nº 260/20, hasta el día 31 de diciembre de 2021 inclusive".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.929824561404% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0.35087719298246% Me da igual
0% Me aburre
21.052631578947% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario