Un día después de que Mauricio Macri lanzara un plan de consensos, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, presentó ayer la reforma tributaria, que llegará en los próximos días al Congreso. “El objetivo es reducir el déficit y la presión impositiva”, dijo y agregó: “Queremos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad para tener un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”.
Luego, a través de un PowerPoint, detalló los principales impuestos que se modificarán: aportes y contribuciones de la seguridad social, impuesto a las ganancias en personas y empresas, IVA, impuesto sobre créditos y débitos bancarios, impuestos internos, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores (todo esto en acuerdo con las provincias).
Sobre Ingresos Brutos, la intención es que se baje a la mitad. Este tributo, para el caso de Neuquén, representa un tercio de sus ingresos. También se modificarán los impuestos ambientales y los combustibles. El ministro aclaró que esto será “de implementación gradual, en un período de cinco años”. “Vamos a generar las condiciones para que Argentina pueda ir hacia el desarrollo”, sostuvo. Dujovne detalló que los impuestos al trabajo, bajarían de 0% a 19,5% y la renta corporativa del 35 al 25% para los que reinviertan en utilidades.
No tributará la compra de casas
Otra de las reformas anunciadas ayer es que se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles. También habrá rebajas para los productos electrónicos y los vehículos. Autos y motos de gama media pasarán de 10% a cero.
Te puede interesar...









