Insistirán en la ordenanza que baja la tarifa de la luz

La norma fue vetada y ahora los concejales de la oposición intentarán torcerle el brazo a Quiroga.

Neuquén.- La oposición en el Concejo Deliberante buscará conseguir los dos tercios de los votos para eliminar el veto del intendente Horacio “Pechi” Quiroga a las dos ordenanzas que eliminaban tasas y cargos adicionales en la facturación de CALF y que hubiesen permitido bajar la tarifa de la luz. Así lo informaron Alejandro Nicola (MPN), autor de los dos proyectos; Francisco Baggio (Frente Neuquino), Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) y el bloque de Libres del Sur.

“Las facturas deben ser justas, razonables y equitativas, y en la ciudad de Neuquén no lo son. Con nuestra ordenanza hemos corregido sobrecostos indebidos de casi un 30% y lamentablemente el Municipio no se ha dado por enterado del grave error que está cometiendo”, dijo Nicola y agregó: “Además, se muestra insensible con los vecinos, que no sólo soportan la presión de la inflación que cada día les come una mayor parte de sus salarios, sino que insiste en cobrar montos que no tienen justificación y elevan la factura”.

Te puede interesar...

El decreto de veto, que se publicará en el Boletín Oficial de mañana, anula las ordenanzas 13808 y 13809, sancionadas en junio. Ambas suspendían tasas y cargos de la factura de luz, lo que reducía hasta un 27% el monto a pagar.

p04-f01-concejo-deliberante-neuquen.jpg

La primera eliminaba temporalmente las tasas por “uso del espacio público” y “aporte de capitalización”, así como los cargos de “extensión y ampliación de redes” y “mantenimiento y operación de alumbrado”. A su vez, la 13809 suspendía la tasa por “servicios de iluminación”.

En los fundamentos de su veto, Quiroga destacó que las normas tenían errores técnicos, como remitir a artículos que ya no existen o considerar tributos a montos que no lo son. Además, indicó que suspender el cobro de estas sumas afectaría el servicio y dejaría a la Municipalidad expuesta a “litigios judiciales” de CALF.

“No compartimos los argumentos falaces del intendente respecto de que la norma tiene inconsistencia técnica porque lo analizaron los equipos técnicos de todos bloques. Y avalamos estas propuestas porque, además, los vecinos nos dicen que pagar la luz se hace cada vez más cuesta arriba”, afirmó Zúñiga.

Se discutirá hacia fin de este mes

La insistencia de las ordenanzas que eliminan ítems de la boleta de luz comenzará a tratarse a fin de este mes. El Concejo tiene 30 días una vez informado el veto para hacerlo. El proyecto deberá volver a tomar estado parlamentario, ser girado luego a comisión y obtener despacho para recién ahí volver al recinto. La oposición no cuenta con los dos tercios del cuerpo para aprobar esta iniciativa pero se buscará conseguir ese quórum.

LEÉ MÁS

El veto a la eliminación de tasas en la boleta de luz, en stand by

Quiroga vetará la baja de la tarifa en la factura de CALF

Los concejales aprobaron una baja a la tarifa de Calf

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído