Interpol busca en Neuquén a 20 criminales prófugos

La Policía local colabora en las capturas de violadores y sicarios.

Guillermo Elía
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Interpol busca a una veintena de peligrosos criminales que podrían estar ocultos en Neuquén y el Alto Valle de Río Negro. Por ese motivo, han solicitado cooperación a la policía neuquina para su captura.

1200 prófugos busca el grupo Recaptura de la policía neuquina.

Se trata de sicarios, narcos, violadores, asesinos y estafadores que han escapado de Chile, Colombia y Venezuela, principalmente, y del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con los datos relevados por LM Neuquén, el grupo de Recaptura del Departamento de Delitos ha recibido las fichas rojas de los criminales que busca Interpol.

La Policía Internacional, que opera en más de 190 países, tiene una escala con ocho tipos de alertas: roja, amarilla, azul, negra, verde, naranja, morada y una notificación especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los delincuentes de ficha roja son los de mayor peligrosidad por lo que la alerta dada a las autoridades neuquinas establece que en caso de localizarlos deben detenerlos de inmediato y ponerlos a disposición de la Justicia del país correspondiente para que se agilice la extradición.

Por lo general, Interpol da la alerta a las policías locales cuando manejan datos sobre el supuesto paradero del criminal en esa provincia. Es así como en 2014 se detuvo a un sicario colombiano en la capital de Neuquén y en 2015 a un estafador africano en Villa La Angostura (ver recuadro). Ambos eran buscados por Interpol y habían elegido esta provincia para recomenzar sus vidas, siempre vinculados al delito.

Más prófugos
Pero no sólo estos criminales internacionales son los que busca la Policía de Neuquén. Hay más de mil prófugos por distintos delitos cometidos en la provincia y en el país.

El comisario inspector Carlos Andrés Vallejo le reveló a este medio: “Actualmente en carpeta tenemos unos 45 pedidos de captura por mes en el departamento de Delitos”.

Dicho departamento creó en el 2005 el grupo Recaptura con cinco efectivos permanentes que han tenido logros importantes, como la detención de Luis Aboy tras su última fuga de la U11 adentro de un exhibidor de tortas. Pero también están tras los pasos de un asaltante de blindados que permanece prófugo desde 2001.

Esto demuestra que las investigaciones para dar con un evadido pueden tardar días o varios años, por lo que el trabajo debe ser permanente y sistemático para poder concretar una captura.

Antecedentes
La provincia es refugio de delincuentes

En junio de 2014, la Policía Federal detuvo en la capital neuquina a Johann Sebastián Grajales Hoyos, un sicario colombiano que tenía pedido de captura de Interpol por dos crímenes que había cometido en su país. El sicario cayó junto a cuatro colombianos en un almacén de calle Bahía Blanca con cocaína, marihuana y más de 100 mil pesos.

En agosto de 2015, fue detenido en San Martín de los Andes un hombre que pasaba dinero falso entre Chile y Argentina. El detenido dijo que era australiano, después presentó un pasaporte canadiense falsificado hasta que se descubrió que era de Ghana y que lo buscaba Interpol.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído