Un fiscal investiga la denuncia formulada por los padres de una menor de 13 años que concurre al colegio Raúl Scalabrini Ortiz, de la capital salteña, tras haber sufrido abuso sexual simple por dos estudiantes de quinto año que la forzaron en el baño del establecimiento.
Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron que el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, intervino tras la denuncia radicada por la madre de la víctima, una alumna de 13 años que concurre al primer año del colegio 5094 “Raúl Scalabrini Ortiz”, contra dos NN, por abuso sexual simple.
El fiscal dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer los hechos e identificar a los denunciados que, según la víctima, eran de quinto año debido a que tenían la vestimenta de la promoción 2021.
El hecho fue denunciado el miércoles pasado, cuando la menor se comunicó con su madre desde el colegio, ubicado en avenida San Martín al 1.700, del macrocentro de la capital salteña, y le dijo que se sentía mal.
Al llegar al establecimiento, la mujer tomó conocimiento de que su hija había sido interceptada por dos estudiantes de quinto año, cuando ingresaba al baño, y mientras uno de ellos oficiaba de campana, el otro la forzó, la manoseó e intentó quitarle la ropa.
La menor forcejeó y logró escapar, tras lo que llamó a su madre y dio aviso a las autoridades de la institución educativa.
Luego, la familia realizó la denuncia correspondiente ante personal policial.
Todo esto sucedió justo después de un caso que se hizo público esta semana, en el colegio secundario 11 de Septiembre, de la zona sur de la capital salteña, donde un profesor es investigado por el delito de grooming luego de ser denunciado de acosar por WhatsApp a una alumna de 15 años que concurre al establecimiento.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 3, Cecilia Flores Toranzos, dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria mediante el decreto de imputación contra el docente.
Flores Toranzos indicó que la audiencia de imputación será celebrada en los próximos días.
Este caso, que también fue difundido por las redes sociales, animó a otras adolescentes que concurren a esa institución a revelar casos similares, que incluso involucran a otros docentes secundarios que enseñan en el lugar.
Esto derivó en la intervención del colegio y en la separación de sus cargos de al menos cinco docentes.
Hoy, el ministro de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de Salta, Matías Cánepa, aseguró -en declaraciones formuladas a FM Aries- que es necesario “ocuparse de cada caso particular de manera inmediata”.
Cánepa indicó que en el caso del colegio 11 de Septiembre “se actuó como marcan las normativas, separando de sus funciones a quienes se plantean que están involucrados en los hechos denunciados, para prevenir cualquier situación”, mientras que en el caso del colegio Scalabrini Ortiz, “donde se plantea que hubo un problema entre alumnos, ya está investigando la justicia”.
“Lo que hay que hacer es actuar inmediatamente, tratar de asistir a las familias y a los niños o niñas que se han visto sometidos en este tipo de situaciones a través del programa de Orientación Escolar, con psicólogos y psicopedagogos”, indicó el ministro salteño.
Por otro lado, comentó que se analiza “si los equipos directivos actuaron como corresponde" en ambos casos, y pidió a las autoridades de todas las escuelas “estar muy atentos y, a la primera alerta, dar intervención a los organismos competentes”.
“Nuestros niños son nuestro tesoro y tenemos que cuidarlos. Las escuelas, en su enorme mayoría, son claramente lugares seguros”, expresó Cánepa, quien consideró que ante estos casos puntuales “tenemos que tener un sistema de alerta temprana”.
Te puede interesar...









