El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Cerveza

IPA Day: la excusa de las cervecerías para mitigar los efectos de la pandemia

Este jueves está dedicado a la Indian Pale Ale y el viernes será el Día internacional de la Cerveza. Las restricciones habían puesto en jaque la producción.

Durante la cuarentena, la producción de la cerveza artesanal estuvo en jaque. No solo porque dejó de ser la excusa para algún encuentro social, sino que “no funcionó con la modalidad take away”. La venta disminuyó drásticamente y muchas de las cocinas cervezas cerraron durante -al menos- ocho meses.

El objetivo era sobrevivir, al reducir costos y realizando “malabares”. “Muchos no pudieron y te das cuenta porque hay muchos equipos a la venta en Facebook o Mercado Libre”, aseguró Pablo Méndez, cocinero y dueño de Owe, quien hace años integra un grupo de cerveceros de la ciudad de Neuquén.

“Los que vivíamos de la cerveza nos tuvimos que achicar. Nosotros por ejemplo cerramos el local que teníamos en Cipolletti e hicimos lo que pudimos, pero la cerveza se consume en el lugar, fue todo muy difícil”, aclaró.

Si bien aclaró que la producción de cerveza es relativa a lo que venden, este bar producía antes de la pandemia un promedio de 17 mil litros por mes. “Y pasamos de un momento a otro a producir 0. Estuve ocho meses con la cocina cerrada”, aseguró. Esto representó una pérdida de unos 136 mil litros durante el 2020.

A ceverza.png

En noviembre volvió a cocinar, pero todo seguía “muy inestable”. Entre el miedo que había y la flexibilización horaria, “la gente no se sentaba a tomarse ni una pinta”. “Después arrancó el verano bien, pero la gente tenía ganas de irse lejos. El que tenía dos mangos se fue y eso lo pudo comprobar con colegas cerveceros de la cordillera, que me contaron que vendieron muchísimo”, aclaró.

A-cervecería-bares.jpg

Con ese combo, varios bares “más chicos” cerraron. Los que habían hecho mucha inversión son los que “hicieron todo lo posible para seguir de pie”. “La verdad que fue un golpe muy duro y nos cuesta. Recién ahora cuando extendieron el horario hasta la 1, la gente se empezó a acomodar. Se cuida un poco, pero sale. Y lo vemos alentador”, dijo Méndez.

Hasta el momento, para este cocinero la cuarentena fue un total “desánimo” para la producción. “Creo que nos desánimos a todos. Intentamos trabajar, pero no sabíamos qué iba a pasar. Y así nos tuvieron durante un año”, planteó, tras aclarar que durante la cuarentena hicieron “tremendo esfuerzo” al cargar los botellones y llevarlo puerta por puerta. “Lo hacíamos para intentar estar en movimiento, pero cuando sacamos los valores reales de llevar el pedido, era como cambiar plata y en muchos casos perdíamos”, expuso.

Cerveza bares cuarentena (5).jpeg

La venta comenzó a reactivarse y este jueves se llevará a cabo el IPA Day. Es decir, el día de la Indian Pale Ale, una cerveza de durante varios años no era “popular”. Solo una minoría la consumía, ya que era rechazada por el amargor característico. “Pero eso cambió y hoy ya es un argumento de venta para generar mayor circulación y movimiento”, opinó Méndez.

IPA-DAY-feed.png

La IPA tiene al lúpulo como protagonista y el amargor no siempre es muy intenso, pero sí su aroma y sabor frutales. Se la puede encontrar en tonalidades ámbar o más oscuras, y es un tipo de cervezas que se producen en la ciudad de Neuquén. “Nosotros, junto a las cervecerías Antares y Mr Fill haremos una gran jornada de vacunación contra la mala onda, en donde comprando una birra en cada lugar, participarás de un sorteo”, explicó.

La idea es que el público de cada una de las cervecerías se mueva y conozca otros bares. Aún falta “mucho” para volver a tener los ingresos y la cantidad de clientes que había antes de la pandemia. “Es que hay gente que tiene miedo y no sale. Y la que se mueve un poco, por ahí no puede entrar a los bares porque tenemos que respetar el protocolo. Es decir, tenemos número muy limitado de clientes y también de horario”, explicó, al mencionar que los precios también son otra variable: “Los costos están super altos y hoy la economía de la gente que está super deprimida. No podemos cobrar lo mismo que cobrábamos antes de la pandemia. Todo subió y los precios nuestros no se acomodaron en la misma relación que la subida de los insumos. Va a pasar un rato para que nos acomodemos”.

Cerveza bares cuarentena (4).jpeg

Con el día de la IPA y el viernes siendo el Día Internacional de la Cerveza como excusas, Méndez los espera en Owe con los protocolos y los cuidados pertinentes. “Acá estaremos esperando para celebrar esta jornada especial, pero también cualquier reunión que deseen hacer de forma segura y con la mejor birra”, concluyó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas