Ir al centro en bici permite ahorrar hasta 20 minutos

Estudiantes midieron cuánto se demora del oeste al Monumento.

Alejandro Olivera
olivera@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Flores realizaron un peculiar experimento con el objetivo de determinar cuál es el medio de transporte más eficiente para llegar hasta el centro. El resultado fue concluyente: viajar en bicicleta ahorra hasta 20 minutos en comparación con los autos y el transporte público.

La experiencia constaba en transportarse simultáneamente desde el oeste hasta el monumento a San Martín de tres maneras distintas. En vehículo particular, en el ramal 9 de la empresa Autobuses Santa Fe y en bicicleta, los jóvenes partieron desde Bejarano y 12 de Septiembre, a metros de la terminal.

El trabajo incluía, para el caso de los que circulan en auto, el tiempo que necesitan para poder estacionar en la zona céntrica.

Los resultados arrojaron que en bicicleta se demora 17 minutos y 34 segundos, mientras que con el transporte público son 32 minutos y 19 segundos. El automóvil resultó la opción más lenta, ya que el viaje implica casi 40 minutos en total.

El trayecto que realizaron los estudiantes tiene una extensión de aproximadamente 3,8 kilómetros, según las mediciones que hicieron, lo que resulta una distancia relativamente corta.

El recorrido del ciclista estuvo ligado a la bicisenda que une el oeste con el centro de la ciudad, ubicada a la vera de las vías. En tanto que los vehículos motorizados circularon por la calle San Martín.

El estudio corrobora las quejas de los usuarios del transporte público, quienes reclaman que los colectivos tengan frecuencias menores y respeten los horarios, entre otros puntos.

Desde hace tiempo, el intendente Horacio Quiroga promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y realizó varias obras en pos de fomentarla.

El tramo comprendido por la bicisenda y la ciclovía tiene un trayecto de 10 kilómetros y enlaza el oeste con los puentes carreteros, por lo que se presenta como una excelente opción para circular por la ciudad o dirigirse a la localidad vecina de Cipolletti.

Llegarán a 16 km de bicisenda a fin de año

NEUQUÉN
El secretario de Coordinación de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, aseguró en diálogo con LM Neuquén que a fin de año esperan tener terminados 3 kilómetros más de bicisenda. “Hemos hecho aproximadamente 13 kilómetros y queremos terminar este año con 16”, expresó.

“Tenemos el compromiso de terminar la gestión con un total de 65”, agregó el funcionario municipal.

40 minutos en auto, con estacionamiento y todo, midieron de Bejarano al centro.

Las bicisendas se extienden desde Cipolletti al centro y desde ahí hasta la terminal de ómnibus. El circuito del oeste comienza en Novella y Necochea, gira en Godoy hasta Avenida del Trabajador y llega hasta Moritán. “Desde ahí planeamos continuar el trayecto hasta la ETON”, detalló Bermúdez.

El funcionario explicó que la eficacia de las ciclovías se basa en el concepto de “carril exclusivo”. “El metrobús es básicamente lo mismo, ya que se va a manejar con una senda única”, profundizó.

Por otro lado, adelantó que el proyecto de bicisendas contempla hacer un nuevo camino que unirá el barrio Parque Industrial con Salud Pública y que derivará en el balneario Río Grande.

Ponen bajo la lupa el tránsito para poder mejorarlo

NEUQUÉN
La Municipalidad de Neuquén, en conjunto con Vialidad Nacional, creará el Observatorio de Movilidad Urbana con el objetivo de realizar un seguimiento de los puntos más conflictivos para el tránsito y la seguridad vial.

El coordinador técnico de la Secretaría de Movilidad Urbana, Javier Soto Mellado, explicó ayer en declaraciones radiales que se trabajará en tres áreas concretas: “planeamiento en la movilidad del tránsito, circulación del transporte público y seguridad vial”, dijo.

Según expresó, la identificación de los lugares más sensibles para el tráfico y los accidentes les permitirá “diagramar desde un operativo específico hasta una modificación en la dinámica de la ciudad”.

En tal sentido, aseguró que “una ciudad con un diagrama caótico nos lleva a manejar peor”.

“Nuestro objetivo es construir una mejor ciudad no sólo para los conductores, sino también para los peatones”, contó Soto Mellado.

El funcionario detalló que durante los próximos días habrá capacitaciones para el personal. “Nuestra idea es presentar a fin de mes el Observatorio”, concluyó.

Los precios
Desde 3200 pesos en adelante, hay opciones para todos los bolsillos

El precio de las bicicletas varía según la marca, el tipo de rodado (si es playera cuesta menos, si es mountain bike cuesta más) y el lugar en el que se la compre. El espectro de costos es muy variado. En principio, las más accesibles oscilan entre $3200 y $4500. Se pueden conseguir de varios tipos y hasta pagarse en cuotas.

Sin embargo, las más costosas –con mejores materiales- pueden alcanzar precios exorbitantes. Algunas rozan los 25 mil pesos, mientras que otras rondan los 15 mil.

De cualquier manera, casi todos los locales ofrecen compras en cuotas de hasta seis pagos.

Los sitios de compra por internet también son buenas opciones para ahorrar algo de dinero si se piensa en salir a pedalear para ganar algo de tiempo en el tránsito por la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído