Ir a un campo de dinos es otra opción para el verano

El Parque Geopaleontológico funciona con guías en Los Barreales.

¿Quién dijo que visitar dinos no puede ser parte de un plan de vacaciones? La pregunta tiene una respuesta y a pocos kilómetros de Neuquén capital. Se trata de Proyecto Dino, un espacio abierto a visitantes, con expertos en la materia y que pretende contagiar la energía de los paleontólogos.

El lugar está ubicado a 90 kilómetros al norte de la ciudad, precisamente en el kilómetro 65 de la Ruta Provincial 51, en el noroeste del lago Los Barreales. Allí está montado desde hace años el Parque Geopaleontológico que si bien estuvo cerrado por cinco años, desde hace unos meses abrió sus puertas a todo el público en vacaciones.

Te puede interesar...

El emprendimiento científico comenzó en 2002 a través de las investigaciones del doctor Jorge Calvo de la Universidad Nacional del Comahue. El hallazgo del futalognkosaurus, el gigante más completo del mundo, y su fauna y flora asociada, hicieron que se creara un área de reserva paleontológica, como funciona en Los Barreales, para extraer y preservar los restos fósiles.

Parque Geopaleontológico

Visita guiada

El interés por el trabajo de los paleontólogos es tal que ya han recibido visitas no sólo de contingentes escolares y familias de la región, sino de turistas del extranjero cautivados por los dinos. La visita al campo es de aproximadamente dos horas de duración e incluye un guía que da una charla sobre el mundo de la geología para explicar en qué tipos de rocas se encuentran los fósiles. Además, en el circuito externo se explica cómo un organismo vivo puede llegar a convertirse en fósil.

El circuito externo incluye exhibidores con restos fósiles de animales y plantas, la visita a la excavación Futalognko donde se han rescatado centenares de piezas fósiles y que es considerada un paleoecosistema (una puerta al pasado) de un momento del Cretácico (90 millones de años atrás); el circuito incluye algunas reproducciones en vida de animales, reproducción de huellas de dinosaurios y explicaciones geológicas de formación de geodas y concreciones. Se visita luego a la excavación Babilonia, donde técnicos están descubriendo un dinosaurio herbívoro en el medio de la ladera de la meseta.

Parque Geopaleontológico

Para otras actividades más extensas, quienes gustan de la paleontología pueden recurrir a información en la página web www. proyectodino.com o bien a través del Facebook Proyecto Dino. Además al mail proyectodino@yahoo. com.ar.

Un amplio apoyo para la apertura

El Parque Geopaleontológico abrió sus puertas gracias a la Universidad Nacional del Comahue, el gobierno de la provincia del Neuquén, la comunidad mapuche Paynemil y al apoyo de empresas como Chevron SA.

Las tarifas de una recorrida de barda

  • Extranjeros $500
  • Nacionales $250
  • Jubilados $125
  • Menores de 12 años $80
  • Grupos escolares (primarios y secundarios con turnos) $80
  • Duración de la visita 2 hs

LEÉ MÁS

Parque Norte: un espacio que florece entre las bardas

Con éxito se retomaron las caminatas a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído