La Justicia de Irán comunicó este martes que el hombre condenado por supuestamente proporcionar información a Estados Unidos e Israel sobre el general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani, el segundo militar más importante del país, que fue abatido por un dron estadounidense en enero en Bagdad, será ejecutado.
El vocero del Poder Judicial de la República Islámica de Irán, Gholamhossein Esmaili, fue el encargado de informar el fallo en el que Mahmoud Mousavi Madj "fue condenado a muerte por un tribunal revolucionario y un tribunal supremo".
Los dos tribunales sostuvieron que el imputado compartió información de seguridad sobre la Guardia Revolucionaria Islámica y su unidad de expediciones, llamada Quds o Fuerza Jerusalén, que estaba dirigida por Soleimani.
En este sentido, Esmaili indicó que Majd estaba "vinculado a la CIA y al Mossad", la agencia de inteligencia israelí, y que recibió "grandes sumas de dinero" a cambio de filtrar datos tales como "viajes y lugares en los que se encontraba el general mártir Qassem Soleimani".
El funcionario no reveló cuándo será ejecutado el presunto espía, pero sí enfatizó que será "pronto". En el ataque del 3 de enero en Bagdad también fallecieron Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las milicias iraquíes apoyadas por Irán conocidas como Fuerzas de Movilización Popular, y otras cinco personas, entre ellas el oficial de protocolo de las milicias en el aeropuerto, Mohammed Reda.
Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando un ataque con misiles balísticos a una base de las fuerzas estadounidenses en Irak y la misma noche, la Guardia derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano en Teherán, matando a las 176 personas a bordo.
¿Planea un ataque?
El periódico The Associated Press compartió imágenes satelitales y aseguró que Irán construyó una maqueta similar a la de un portaaviones Nimitz de la Armada de Estados Unidos, la cual ingresa habitualmente al Golfo Pérsico desde el estrecho de Ormuz, para comenzar a ensayar ataques con munición de guerra.
Por el derribo del avión, seis presos
Las autoridades iraníes comunicaron que seis personas fueron detenidas en relación al derribo de un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines, producido en Teherán el 8 de enero de este año.
LEÉ MÁS
La OMS habló del contagio que producen los asintomáticos y generó confusión
Te puede interesar...









