El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Israel

Israel culpó a Hezbollah por los ataques en Buenos Aires

El Mossad desligó a Irán de los atentados y dijo que los autores materiales siguen con vida.

Una nueva investigación del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, reveló algunos detalles desconocidos con respecto a los atentados producidos en la Embajada de Israel -en 1992- y la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA) -en 1994-. En base a las conclusiones del reporte, que fue publicado en la tirada The New York Times, los ataques habrían sido producidos por una célula de la organización terrorista Hezbollah, aunque sin la participación de funcionarios argentinos o iraníes presentes en Buenos Aires.

Los explosivos, según se supo, fueron introducidos de contrabando a través de botellas de shampoo y diversas cajas de chocolate. Curiosamente, el traslado se produjo mediante vuelos comerciales, en los que se efectúan controles previos a subirse al avión. Al mismo tiempo, y pese a que rechaza las versiones postuladas por las cancillerías argentina e israelí con respecto al rol de Teherán en el terreno, ratifica que las autoridades iraníes habrían respaldado y financiado con dinero de las arcas públicas ambos atentados; además, los asiáticos habrían aportado brindando el equipo correspondiente y entrenando a los artífices del hecho.

El Mossad también asegura que los ataques fueron realizados a modo de venganza por las operaciones que Israel llevó a cabo contra milicias chiítas en el Líbano. A su vez, los productos químicos utilizados habrían sido elaborados por una empresa comercial fundada por el grupo terrorista con el objetivo de encubrir diferentes movimientos en Sudamérica.

Sin embargo, uno de los datos claves brindados por el servicio de inteligencia, que argumentó que la información fue recopilada gracias a llamados telefónicos, interrogatorios con sospechosos y vigilancia activa, es que los responsables todavía seguirían vivos. Si bien no fueron identificados, se sabe que residen en el Líbano y que nunca fueron llevados ante la Justicia.

Por último, el ente estatal concluyó que no pudo anticipar ninguno de los atentados, ofreciendo una fuerte autocrítica. "Desde 1988, Hezbollah adquirió experiencia que le permitió abrir negocios legítimos y tener una fachada comercial sólida para desplazarse entre diferentes países", confesó el organismo en un comunicado oficial .

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas