El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana coronavirus

Israel desarrolló una vacuna para el coronavirus

Ya fue probada en aves de corral. En tres meses estarías lista.

Mientras la epidemia de coronavirus avanza mundialmente, los esfuerzos científicos están abocados en crear una fórmula para contrarrestarla. A partir de esto, un grupo de especialistas del Instituto Migal de Israel comunicó que desarrolló una vacuna. El antídoto fue exitoso en aves de corral y se modificó genéticamente para sea efectuada en humanos aunque su comprobación tardaría tres meses.

Según explicaron desde la entidad, el descubrimiento científico de la inyección se produjo durante el proyecto de investigación de la inmunización para la bronquitis Infecciosa. Su eficacia fue demostrada en ensayos preclínicos. El siguiente paso será la fase de desarrollo de investigación, la cual tomará tres meses.

El estudio fue llevado a cabo realizada por el profesor Jacob Pitkowski, los doctores Chen Katz y Ehud Shahar y su equipo. Los expertos precisaron que que el virus en las aves tiene una alta identidad genética con el virus humano COVID-19. A su vez, encontraron que el mecanismo de infección de ambos virus es el mismo, lo que aumenta la posibilidad de vacunar humanos en muy poco tiempo. David Zigdon, CEO del Instituto, explicó: “Existe una gran urgencia en el Mundo para desarrollar una vacuna humana para el coronavirus, por lo que estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo y alcanzarla durante las próximas 8-10 semanas. También habrá un ensayo de seguridad de 90 días. La vacuna desarrollada por nosotros para las aves de corral es oral y también se espera que la vacuna humana sea igual”.

“Hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de impacto a muy elevado” Tedros Adhanom, Director de la OMS.

Zigdon agregó que debido a la urgente necesidad de la inoculación, se llevan a cabo discusiones maratónicas con socios potenciales para ayudar a acelerar los procesos de investigación necesarios para completar el producto.

Mientras esta noticia positiva fue dada a conocer, otra negativa surgió. La Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió categorizar a “muy elevada” la amenaza del nuevo brote. “Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del COVID-19 a un nivel muy elevado en todo el Mundo”, enfatizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “El continuo aumento en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son motivo de preocupación Nuestros epidemiologos están monitoreando estos acontecimientos continuamente y ahora elevamos el nivel de riesgo de difusión global a un nivel muy alto”, sostuvo. En este sentido, contó que el jueves se registraron “los primeros casos de contagio en Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Nigeria”. “Todos estos casos tienen vínculo con Italia”, subrayó.

El brote avanza en el mundo

Primeros casos en México

El Gobierno de México confirmó sus primeros dos casos de cOviD-19 en su país. un infectado es del Distrito Federal y el otro, de sinaloa.

Italia: 21 muertos

las autoridades de italia comnunicaron que los muertos por la epidemia ascendieron a 21. además, de los 531 infectados hay 85 en terapia intensiva.

Un perro, en cuarentena

En hong Kong, detectaron que el perro de una mujer enferma padece el virus. Fue puesto en cuarentena en un centro especial de animal.

Caída de los mercados

los mercados financieros reaccionaron ante la expansión del coronavirus y las grandes plazas europeas cerraron el viernes con la peor semana desde 2008.

Marcha atrás: el pangolín podría no ser el transmisor

La Universidad Agrícola del Sur de China, luego de realizar nuevos estudios, afirmó que no es totalmente seguro que el pangolín sea el eslabón entre los murciélagos y los humanos para desarrollar el contagio del coronavirus. Igual, hay una altísima probabilidad de que lo sea.

El 7 de febrero, el exótico animal asiático había sido señalado por el equipo científico como el portador de la infección que luego había sido trasladada a murciélagos y posteriormente, a los humanos. En aquella oportunidad, sostuvieron que la especie tenía un genoma igual en un 99% al del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19. Esa conclusión fue errónea. Un nuevo estudio reveló que la equivalencia entre el conjunto de genes se sitúa en torno al 90%, insuficiente para afirmar que un pangolín fuera el origen de la epidemia. “Los resultados no son definitivos. Hubo un embarazoso error de comunicación entre el grupo de bioinformática y el grupo de laboratorio”, se excusaron desde la institución.

Así, precisaron que la falla se debió a que se observó solo una proteína que el virus utiliza para entrar a las células y no la secuencia completa.

Maduro especuló con que “sea un arma de guerra

El presidente venezolano Nicolás Maduro comunicó que creó una comisión especial para llevar a cabo una campaña preventiva contra el nuevo coronavirus. Tras señalar que es “una amenaza” la epidemia, especuló con que sea “un arma de guerra que se esté utilizando contra China”.

“¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra China y ahora contra los pueblos del Mundo en general. ¡Alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas”, aseveró el mandatario en una cadena nacional. Si bien aún no se registraron casos sospechoso en el país caribeño, desde el Gobierno dispusieron medidas para estar atentos.

“Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, anunció el jefe de Estado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas