Jorge Lanata y Cristina Pérez confundieron las vacunas chinas y brindaron información falsa
En medio de la segunda ola de COVID-19 en el país, y con la muerte del periodista Mauro Viale provocando dudas entre los futuros vacunados, los periodistas Jorge Lanata y Cristina Pérez confundieron al aire las vacunas chinas Sinopharm, que es la que recibió Argentina, con la de Sinovac (o Coronavac), la que se distribuye en Chile, al hablar de su efectividad. Ante esto, los usuarios de las redes sociales los criticaron duramente por "desinformar".
En el primer caso, en la pantalla de TN, Jorge Lanata analizaba la efectividad de la vacuna Sinopharm, en diálogo con su colega Carolina Amoroso. En ese momento, al hablar de la vacuna china que llega al país la nombro como Sinovac, por lo que confundió los nombres de los compuestos y esto generó indignación en las redes sociales.
"Quizás se pueda dar una sola dosis de la Sputnik V. Pero en el caso de otras vacunas como la de Sinopharm, que con la primera dosis solo tiene el 3% de efectividad y se completa hasta el 70% con la segunda, estoy citando cosas que escuché de científicos ¿qué hacés con la primera dosis, es testimonial?", cuestionó el conductor.
En realidad, Lanata hablaba de la vacuna Sinovac, cuyo compuesto no fue aprobado por la ANMAT para su inoculación en la Argentina. Según se conoce, China envió los informes técnicos de la vacuna a los organismos regulatorios de cada país, pero no difundió a la comunidad científica esta información que, hasta el momento, es confidencial.
Por su parte, Cristina Pérez en Telefe, analizaba -en solitario ya que su compañero Rodolfo Barilli está aislado con COVID- la muerte de Mauro Viale, quien falleció a raíz del temible virus, apenas unos días después de recibir la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.
"No quiero mezclar el tema porque no tiene que ver. Pero te lo quiero preguntar, Daniel", comenzó Pérez en una conversación con el médico de Telefé Daniel López Rosetti, y continuó: "Los dos millones de vacunas más cercanas que tiene Argentina son las de Sinopharm, la vacuna china, la que recibió Mauro Viale y la que desde China dijeron no es tan efectiva como pensábamos".
Fue allí, que Pérez confundió las vacunas chinas que llegaron a Argentina con las que desembarcaron en Chile: "La primera dosis es muy poco efectiva, hablaban de la es un 3%, que no es nada, pero con la segunda se va a más de un 50% de efectividad".
La vacuna de Sinovac, al no conocerse un informe científico sobre su efectividad, fue particularmente cuestionada en Chile, luego de un estudio llevado adelante por la Universidad de Chile, el cual señalaba que la primera dosis de esa inoculación otorgaba un 3% de inmunidad.
"La metodología que usamos, dada la información que existe, estima el efecto combinado de lo que se ha aplicado de Sinovac y Pfizer, y ese es el 56,5%, y luego, tomando la efectividad de Pfizer en Israel, podemos inferir un 54% para la vacuna Sinovac", explicó Eduardo Engel, uno de los tres investigadores a cargo del estudio (lo acompañan Juan Díaz y Alejando Jofré).
Por su parte, durante la conferencia de prensa virtual en la que se presentaron los resultados de este primer estudio, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, remarcó que "Vacunarse disminuye muy significativamente la posibilidad de un contagio; no la elimina pero la disminuye mucho". Con lo cual, insistió en que "hay que vacunarse".
En síntesis, el estudio establece tres conclusiones sobre efectividad de las vacunas:
- De un 56,5% para quienes llevan más de dos semanas desde que recibieron ambas dosis;
- De un 27,7% para quienes también recibieron ambas dosis pero que aún no pasaron dos semanas desde su última aplicación;
- Por último; es sólo un 3% para quienes recibieron una sola dosis.
Críticas
Las confusiones de Cristina Pérez y Jorge Lanata despertaron el enojo de los usuarios de Twitter, quienes los acusaron de "desinformar", en medio de un momento complicado de la pandemia.
Te puede interesar...









