El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Les Luthiers

Jorge Maronna: "No queremos jubilarnos"

Les Luthiers festeja sus 50 años con Gran reserva, un show que recopila lo mejor de su humor. La cita es hoy y mañana a las 21 en el Ruca Che.

Les Luthiers regresa a la ciudad con un show que rescata lo mejor de medio siglo de historia arriba del escenario. Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Horacio Turano, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y Martín O’Connor se reencontrarán con el público de la región hoy y mañana a las 21 en el estadio Ruca Che.

“Resulta emocionante el agradecimiento y el cariño al terminar cada función”, sostuvo Maronna, miembro fundador del grupo que recibirá en octubre el premio Princesa de Asturias, considerado -por su prestigio- en segundo lugar después del Nobel.

“Durante mucho tiempo nos seguía un público de nuestra generación, pero desde hace una década se ha sumado una enorme cantidad de jóvenes y hasta de niños pequeños. Ponemos un cuidado minucioso en la escritura y la ejecución de los espectáculos. La temática de nuestras obras es universal y atemporal”, añadió el músico al explicar la vigencia de Les Luthiers.

¿De qué se trata esta antología llamada Gran reserva ?

Es un divertidísimo seleccionado de diferentes géneros musicales: marchas, tarantelas, blues, boleros, música de cowboys, sonata barroca, canción romántica. Rescatamos algunas obras que no habíamos interpretado en muchos años, como “Música y costumbre de Makanoa”, “Lo que el sheriff se contó” y “Buscando a Helmut Bösengeist”. También clásicos como “San Ictícola de los Peces”, “La hora de la nostalgia” y “Ya no te amo, Raúl”.

¿Cuáles son los segmentos más entrañables según su opinión?

Me encanta comprobar que esas obras de los lejanos años 80 siguen divirtiendo a los espectadores. En lo personal, disfruto cantando “Quien conociera a María amaría a María” y molestar con el bolarmonio a Carlos Núñez cuando toca el piano en “Rhapsody in balls”.

¿Cómo es la dinámica y el trabajo de Les Luthiers en la actualidad?

Al ser una antología, Gran reserva no requirió composiciones nuevas pero sí una revisión cuidadosa de las piezas que lo integran y, en algunos casos, agregados o cortes al material original. Y hubo varias mejoras en los arreglos musicales.

Ganaron el premio Princesa de Asturias, ¿cómo fue el momento en que se enteraron?

Nos habían comunicado que estábamos entre los finalistas, y nos enteramos viendo por televisión el fallo del jurado. Fue un día intenso, emocionante, que pasamos respondiendo entrevistas y una catarata de llamadas de felicitaciones. Estamos muy orgullosos. En otros años recibieron este premio creadores admirables como Daniel Barenboim, Quino, Umberto Eco, Plácido Domingo, Vittorio Gassman, Woody Allen, Paco de Lucía, Bob Dylan…

¿Qué expectativas tiene para la ceremonia del premio prevista para el 21 de octubre?

Se trata de una ceremonia solemne, que imaginamos también muy emotiva. El día previo habrá un concierto y una cena con los reyes. Estaremos en Oviedo varios días antes porque la Fundación Princesa de Asturias nos organizó distintas actividades, como charlas, conferencias, mesas redondas. Y comidas, muchas comidas.

Después de una trayectoria inmensa, ¿qué sueños alimentan a Les Luthiers?

Queremos continuar actuando muchos años más. Somos felices haciendo este trabajo; nos encanta cada función, disfrutamos de esa fiesta renovada y no tenemos intenciones de convertirnos en Luthiers jubilados.

Más allá de este galardón, ¿cuál es el balance de este medio siglo en los escenarios?

Agradezco este milagro sostenido y lo vivo con cierto asombro porque todo empezó como una broma y, sorprendentemente, tuvimos un éxito enorme y duradero. Es triste que no hayan podido acompañarnos hasta hoy Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, pero el grupo continúa vivo, con buena salud y gran entusiasmo, desde la incorporación de Tato Turano y Martín O’Connor, dos excelentes artistas.

¿Qué opinión tiene de Neneco, el libro que Pablo Mendelevich sacó en homenaje a Daniel Rabinovich?

Es un merecido homenaje y un buen retrato del querido Daniel. El libro me hizo recuperar recuerdos e imágenes de viejas épocas. Me resultó interesante leer las diferentes visiones de cada uno de los entrevistados, que muestran distintos aspectos de nuestro polifacético compañero.

¿Qué expresiones artísticas de la actualidad le resultan interesantes?

Admito con cierta vergüenza que estoy alejado de las últimas novedades en materia de arte. Mis gustos son más bien clásicos. Sigo disfrutando con libros, partituras, grabaciones y películas de los grandes creadores tradicionales. Seguramente se trata de un efecto de la edad.

En algunas entrevistas manifestó su apoyo a Macri. ¿Mantiene su postura tras un año y medio de gestión?

Hay mucho por hacer y mejorar. Creo que un año y medio es poco para revertir las consecuencias de doce años de corrupción salvaje, mentira sistemática, patoterismo y demás lacras del gobierno K. Creo que a Macri hay que darle tiempo, sigo apostando por él.

Libro, fotos y tributo

Maronna contó que está a punto de publicar un libro con fotos caseras de Les Luthiers que tomó en estos 50 años. “Incluye una historia del grupo escrita por Daniel Samper Pizano, nuestro biógrafo oficial”, explicó sobre el proyecto que enlazó su interés en la fotografía. “Compré mi primera cámara en 1967, el mismo año en que fundamos Les Luthiers. Llevo mi equipo a todas las giras”, comentó, y añadió que además está componiendo piezas corales sobre poemas de Oliverio Girondo.

Celebrar medio siglo de ingenio, música y risa

Estreno. Les Luthiers presentará por primera vez en la región Gran reserva, su trigésimo séptimo espectáculo, lanzado en Rosario a principios de año. Las entradas (400, 600, 750, 800, 850 y 950 pesos) se pueden adquirir en Saturno Hogar y Vía Ticket.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas