El clima en Neuquén

icon
32° Temp
29% Hum
La Mañana Desafío

Juan Carlos Schroeder: "Tenemos el mejor equipo de profesionales"

El director de LM Neuquén destacó el enorme crecimiento que tuvo el diario y aseguró que el nuevo desafío es llegar con información a cada vez más personas a través de la multiplataforma.

Juan Carlos Schroeder, director de LM Neuquén, reconoció que los medios de comunicación atraviesan desafíos permanentemente debido a la evolución de la tecnología y el consumo de información.

Dijo que el estudio y la implementación de nuevas estrategias es constante para tratar de llegar con calidad y eficiencia a un público cada vez más globalizado.

¿Qué recuerdos tiene de su gestión en los inicios del diario?

Mis inicios en el diario fueron muy distintos a la actividad de hoy. Para mí, en aquel momento era una tarea totalmente nueva. Si bien yo estaba en conocimiento del manejo de las noticias porque ya había trabajado con periodistas varios años (en las radios); la tarea que implicaba imprimir un diario y luego hacerlo, llegar a cada domicilio, era una novedad, un verdadero desafío.

De hecho, cuando llegamos al diario, prácticamente nos quedamos a vivir tres días en el edificio para conocer todos los pormenores de la impresión y entrega a los canillitas. Esta actividad que no solo significaba dar a conocer noticias, opiniones o entretenimientos, sino que también implicaba trabajar en su impresión y su transporte a cada pueblo del interior, era muy nuevo para mí.

Durante esos días, la tarea arrancaba al mediodía en la redacción, seguía a la tarde y a la noche en el taller y en la rotativa, luego en la planchada con canillitas y distribuidores durante la madrugada y seguía en la mañana con los kioscos y puestos de venta. Mientras uno trataba de aprender, todos los referentes de los diarios también fuimos haciendo las mejoras tecnológicas que se presentaban en ese momento respecto de la impresión, reemplazando las antiguas máquinas de revelado por modernas impresoras de planchas.

¿Qué significa un diario en su vida cotidiana, sobre todo en virtud que está atento a los diarios que se publican tanto a nivel internacional y nacional?

Las tareas en el diario se reparten hoy entre mantener la vigencia del papel para seguir siendo un diario y mirar las perspectivas de la web para garantizar la continuidad en todos los soportes… Eso significa estar aprendiendo todos los días, otra vez. En este caso, nuevas tecnologías para hacerlo circular a través de las redes sociales, nuevas técnicas digitales para ser más eficientes en el conocimiento, redacción y circulación de noticias.

Entendemos que nuestro público puede estar en cualquier parte y puede acceder a nosotros de cualquier lado, por eso tratamos de estar muy atentos a lo que ocurre en la región, en el país y también en el mundo.

Juan Carlos comenzó muy joven y tuvo que aprender el secreto de los medios.

¿Cómo vio el avance y la evolución del diario en cuanto a su crecimiento y a la incorporación de las nuevas tecnologías?

La actividad de los diarios tuvo cambios muy significativos en los últimos 10 años. El producto se modificó enormemente. Ahora, además de generar buena información, hay que hacerlo con la instantaneidad de la radio o de los canales de noticias de TV.

juan carlos schroeder lm neuquen - estudio lm play

La dinámica de las redacciones tiene un ritmo diferente; hoy se piensa en la noticia, pero a la vez en cómo resolverla para los distintos dispositivos que tiene la gente en su poder, de acuerdo al momento del día. Todo se complejizó, pero a la vez crecieron las audiencias de manera notable. Hoy producimos más contenidos que hace 10 años, pero para 5 o 6 veces más audiencia que la que teníamos tiempo atrás. De alguna manera el lector y las audiencias han ido condicionando la actividad de los medios y hoy todo está sujeto a las métricas.

Nosotros conocemos profundamente a nuestra audiencia y, por ende, sus preferencias. Y, en ese punto, conocemos más el producto que crea satisfacción y de eso se trata el trabajo actual.

¿Cuál es la magnitud y la importancia de reflejar día a día a la región en un diario?

Este es un país fuertemente centralizado alrededor de la Capital y el conurbano. La oferta de entretenimiento puede que sea importante, pero la de información es mucho más reducida y quienes conducimos medios y sentimos la obligación de cumplir con esa función, lo sabemos. La vida de nuestras comunidades debe encontrar en nosotros no solo la forma de expresar sus inquietudes y necesidades, sino de hacerlas trascender incluso fuera de nuestro territorio.

Nuestro medio digital tiene un tercio de su audiencia originada en otras ciudades del país que no son la Norpatagonia. Eso es una oportunidad fantástica y una invitación a que nuestra región trascienda. Día a día nos esforzamos para llegar a más gente por fuera de nuestra región y en el resto del país. Inclusive tenemos lectores identificados como fieles y de continuidad en el extranjero.

¿Qué rol cree que cumplió el diario durante el aislamiento en el contexto de pandemia?

Fueron meses muy duros. Fue una experiencia francamente traumática para todos nosotros y para la sociedad. Informar con responsabilidad fue la principal consigna y a la vez constituirnos en un elemento de vínculo social justo cuando eso escaseaba.

juan carlos schroeder lm neuquen - estudio lm play

También nos propusimos crear conciencia sobre la necesidad de cuidar la salud, la propia y la del conjunto de la sociedad. Así como cambiaron las pautas de trabajo en prácticamente todas las actividades, también la actividad periodística y la industrial de impresión tuvo que ser reorganizada. Fueron tiempos de acompañamiento, esperemos haber podido contribuir en ello.

Ya no existe una visión multimediática como se decía tiempo atrás, sino una visión multiplataforma

¿Cómo se complementa, a tu criterio, el diario con la radio y ahora con la plataforma audiovisual?

Ya no existe una visión multimediática como se decía tiempo atrás, sino una visión multiplataforma. La radio, la web, el papel y lo audiovisual, hoy son modos de expresión mucho más personalizados para que llegue eficientemente un mensaje de información y entretenimiento. Se trata de satisfacer inteligentemente los diferentes públicos que integran las audiencias.

Tenemos más herramientas y mejores que en el pasado, depende de nosotros y de nuestro profesionalismo, hacer productos más satisfactorios. Lo que me queda muy claro, es que todos tienen en común que necesitan de la gente, de los periodistas, de los comunicadores, de los autores. Porque son ellos los que, con mayor o menor audiencia, clicks, rating o como quieran llamarlo, le dan profundidad y tiempo de permanencia a los lectores.

juan carlos schroeder lm neuquen

¿Cuáles son los principales desafíos en el futuro?

El desafío más grande es mantener y seguir conquistando y, sobretodo, conociendo a las audiencias fieles. Así como tenemos más herramientas, también es cierto que competimos con el mundo. La globalización de la oferta es total, por lo que hay que tener muy claro qué es lo que satisface a nuestras audiencias.

Años atrás una persona se informaba por un diario o quizá dos. Hoy accede gratuitamente a información de 5 o más. Puede escuchar por una aplicación la radio del mundo que desee. Puede ver la televisión que quiera y lo puede hacer en el momento que elija; usa las redes para estar al tanto de cualquier acontecimiento. En eso contexto trabajamos hoy nuestra oferta.

No creo que exista un mercado tan competitivo como el de los medios. Por eso cuando miramos métricas que confirman nuestro liderazgo cada día, reconforta y confirma que tenemos el mejor equipo de profesionales de nuestro medio.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas