Juegos de mesa, una pasión que revive cada jueves
Pablo Montanaro
Neuquén.- “¡China invade Kamchatka!” fue la frase que quedó marcada en la memoria de quienes todos los jueves se convocan para sumergirse durante varias horas en el fascinante universo de los juegos de mesa.
Un tablero, un dado y un par de fichas son suficientes para que un grupo numeroso de adultos, de entre 30 y 40 años, se reúna pasadas las cuatro de la tarde en el café del Museo de Bellas Artes de esta ciudad. “Desde febrero que nos juntamos a jugar juegos de mesa, de rol y de guerra en un ambiente de amigos”, explica Fernando Berdichevsky (39 años), quien junto con Guillermo Petz (44) encabezan Board Games Comahue, el nombre de este grupo de aficionados que se reúne alrededor de los tableros.
“Es una revolución contra lo digital porque lo digital es aislante; es todo lo contrario: uno juega con otra persona, cara a cara, en un entorno social, relajado, sin presiones”, describe Fernando, abogado de profesión y “ludófilo” -como se define-, que a los 8 años ya jugaba al póker.
El Estanciero, TEG, entre otros, fueron los juegos con los que Guillermo pasaba largas horas jugando con sus primos en las reuniones familiares. “Lo lúdico siempre estuvo presente en mí como una necesidad”, afirma este empresario que cuenta con una colección de más de 100 juegos. Después se enganchó con los de guerra. “Me gustan los juegos ambientados en la historia, me permiten simular la experiencia que podría ser recrear algún conflicto bélico”, describe.
Mientras Elizabeth tira los dados sobre uno de los tableros cuenta que se integró al grupo el año pasado, cuando se reunían en un bar céntrico. La joven de 27 años es una apasionada de las cartas Magic, que juega desde la adolescencia; y para los de mesa prefiere los que la obligan a desplegar estrategias porque “son un desafío para uno y para tu contrincante”.
Sobre algunas mesas de la confitería del museo se despliegan las cajas de los juegos de mesa de la colección de Fernando y Guillermo pero también de quienes asisten. Comentan que para quienes se acercan por primera vez les proponen los que denominan introductorios o los party games, “de reglas fáciles, menos estratégicos, tendientes a divertirse, tirarse chanzas”. “Tratamos de ver el perfil de la persona que viene por primera vez, si se siente mejor jugando un juego competitivo en interacción directa con otro participante o uno cooperativo donde todos juegan para vender el objetivo que plantea el juego”.
A la hora de describir los juegos de mesa con que cuentan, Fernando explica que los jugadores se inclinan por los estratégicos, “que implican manejar recursos, evaluar diferentes pasos, lidiar con los oponentes”.
Para Emiliano los jueves son sagrados. Por unas horas deja de ser el técnico de la central hidroeléctrica en la que trabaja para dejarse llevar por lo lúdico. “Me gusta venir por el componente social que tiene a diferencia de lo que es estar jugando frente a una computadora. Cada vez que abrís la caja de un juego se te presenta un mundo distinto”.
Javier tiene 30 años y le agradece a su padre que le enseñó a jugar al ajedrez cuando tenía 8 años y desde entonces es un fanático de los juegos de mesa, sobre todo los de acción porque le permiten “vivir aventuras épicas, luchar contra dragones o alienígenas”.
“Es un ejercicio en el cual el tiempo que dura el juego es una gran dosis de antiestrés porque vivís una experiencia compartida desde lo social”.Guillermo Petz. Board Games Comahue
“Muchos dicen que no juegan, miran un ratito y a los 10 minutos están jugando. Es encontrar el juego para cada uno”.Fernando Berdichevsky. Board Games Comahue
Los más atractivos y atrapantes
Catan
Comprende estrategia y capacidad para negociar. Los jugadores tratan de colonizar una isla rica en recursos naturales.
Pandemic
Los jugadores son un equipo de especialistas en la lucha contra enfermedades contagiosas y peligrosas que han surgido en el mundo.
Carcassone
Crear un territorio propio utilizando a los seguidores como caballeros, bandidos, monjes o campesinos para conseguir más puntos.
Código secreto
Dos jefes de espías conocen la identidad secreta de cada agente, pero sus compañeros de equipo sólo conocen a los agentes por su nombre en clave. Los equipos competirán para ver quién consigue contactar primero a todos sus agentes.
Te puede interesar...









