El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum

Junín de los Andes: polémica por la destrucción y retiro de esculturas

Se encuentran en el parque Via Christi de Junín de los Andes. Concejales tratarán el proyecto de sacar las de Fuentealba, Maldonado y Nahuel.

La presencia de un relieve que representa las figuras de Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel encendió la polémica en la localidad de Junín de los Andes. El próximo miércoles, los concejales del oficialismo tratarán sobre tablas un proyecto para remover las esculturas del punto donde se encuentran, en el Parque Via Christi, y desde el Frente de Todos adelantaron que votarán en contra de la iniciativa.

Los relieves fueron desarrollados por el reconocido escultor Carlos Santana, autor del resto de las esculturas del Via Christi. Como militante del Frente de Todos, el artista había elaborado un busto del ex presidente Néstor Kirchner y lo había guardado en un galpón.

Te puede interesar...

"Como no consiguió autorización para colocarlo en un espacio público, lo puso en su camioneta para que los vieran los vecinos", explicó Marina Melo, concejal del Frente de Todos en Junín de los Andes. Sin embargo, los vecinos que se oponen a las políticas del kirchnerismo se organizaron a través de redes sociales para atacar la escultura, y terminaron por dañarla.

Lo mismo ocurrió con los relieves presentes en el parque, que retratan las figuras de Fuentealba, Maldonado y Nahuel. "Carlos Fuentealba es de Junín de los Andes, es un vecino más, y nos preocupa el nivel de violencia que hay sobre todo en este contexto que estamos atravesando un conflicto con luchas en las rutas, como fue el caso de él", afirmó la edil en diálogo con LM Neuquén.

Tras el ataque a los relieves, el delegado del INADI en Neuquén, Santiago Nogueira, firmó una carta de repudio al accionar de los vecinos que atacaron la libertad de expresión de las personas que decidieron colocar allí las figuras. "Este tipo de hechos representan una amenazada grave para la convivencia democrática, ya que constituyen expresiones de odio en el espacio público, intolerancia política y violencia", señalaron desde el INADI.

"Hay muchas personas que son ateas y sin embargo conviven con la escultura del Cristo Luz", dijo Melo y agregó: "En el parque Via Christi, se puede ver de todo, hasta hay esculturas en referencia a la represión o una de Gandhi". En ese sentido, convocó a la comunidad a ser más tolerantes con las opiniones ajenas y permitir que todos se expresen y tengan su espacio en este parque escultórico.

Este miércoles, el MPN tratará un proyecto sobre tablas en el Concejo Deliberante. "El MPN y Cambiemos van a votar a favor de retirar las esculturas y nosotros vamos a votar en contra", aseguró Melo. Sin embargo, la votación parece estar a 5 contra 1 a favor de retirar los relieves.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.7017543859649% Me interesa
59.649122807018% Me gusta
1.7543859649123% Me da igual
2.1929824561404% Me aburre
30.701754385965% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario