El clima en Neuquén

icon
23° Temp
16% Hum
La Mañana Junín

Junín: municipales están de paro hace dos semanas y no hay recolección de basura

El gremio UPCN reclama que la Municipalidad cumpla con el blanqueo de una suma, según lo acordado en un acta.

Hace 15 días que los trabajadores municipales de Junín de los Andes, nucleados en el gremio UPCN, mantienen medidas de fuerza con quite de colaboración. Reclaman el cumplimiento de un acta que determinaba el blanqueo de una suma correspondiente a un "aguinaldo compensatorio".

El acta acuerdo fue firmada por las partes en el marco de una reunión realizada el 26 de enero, para blanquear los montos del pago complementario por SAC (Sueldo Anual Complementario), que se cobran desde 2008. "El mencionado concepto se ubicará en el recibo de sueldo debajo del agrupamiento (básico) de cada trabajador y se incorporará a los haberes de los trabajadores, en liquidación complementaria en el mes de Febrero/2022", especifica el acta.

Te puede interesar...

En este contexto, el delegado municipal de UPCN en Junín de los Andes, Federico Gil, denunció que la Municipalidad desconoce lo acordado y no cumplió con lo pactado, motivo por el que iniciaron medidas de fuerza hace dos semanas.

"Es un sobreaguinaldo que veníamos cobrando en negro. Ahora hubo un blanqueo y en ese acta quedó que se iba a pagar por planilla complementaria lo del mes de enero. Ahora el municipio dice que no corresponde, que no es lo que se acordó, pero quedo escrito en el acta. Eso es lo que el Ejecutivo está desconociendo hasta hoy", explicó Gil, en diálogo con LU5.

El trabajador señaló que recientemente acudieron al Concejo Deliberante para tener una audiencia y lograr destrabar el conflicto, pero que la Municipalidad "dice que no va a pagar y que lo resuelva la subsecretaría de Trabajo".

Las medidas de fuerza consisten en el estado de asamblea permanente y quite de colaboración, por lo que el servicio de recolección de basura está notablemente afectado en la localidad, aunque igualmente se dispusieron algunos vehículos privados que se ocupan de estas tareas.

"Nosotros decimos que al menos lo pague en cuotas, pero él no quiere. Estamos buscando la forma de destrabar este conflicto porque sabemos que afecta al pueblo", indicó Gil. El gremialista aclaró que, si bien la Municipalidad contrató los vehículos privados, el servicio de recolección no se realiza de la misma forma que con los empleados municipales a cargo.

El trabajador aclaró que cuando empezaron las medidas de fuerza el reclamo incluía otros puntos, como "el tema de la ropa que nos estaban adeudando y el aumento de provincia que no nos liquidaban" y afirmó que "en el transcurso de estos 15 días se fueron solucionando algunas cuestiones por la lucha de los trabajadores".

En la Municipalidad son alrededor de 323 empleados de planta permanente. "Un trabajador que recién ingresa arranca en la categoría mas baja, con un sueldo que no alcanza a los 30 mil pesos. Después se puede ir mejorando con horas extras", detalló.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario