El clima en Neuquén

icon
Temp
57% Hum
La Mañana JUNTOS

Juntos hizo historia: venció a dos partidos nacionales

Domingo ganó con el 37%. Tortoriello obtenía la segunda banca.

Juntos Somos Río Negro logró un triunfo histórico. El partido provincial se impuso en las elecciones nacionales legislativas, por primera vez en su corta historia, por delante de las dos alianzas que polarizan a nivel nacional, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que tuvieron una pelea voto a voto por la segunda banca. Agustín Domingo ratificó la victoria en las PASO y se sumará a Luis Di Giacomo en la Cámara Baja del Congreso y al ex gobernador Alberto Weretilneck, desde el Senado, como representantes rionegrinos por Juntos.

El cipoleño Aníbal Tortoriello, por una diferencia mínima superaba a Ana Marks y se quedaba con la segunda banca en el Congreso. La dirigente barilochense consideró que el margen era muy escaso para dar por perdida la elección y anticipó presencia en Viedma, para el escrutinio definitivo.

Te puede interesar...

Al cierre de esta elección, pasada la medianoche del domingo, había 756 votos de diferencia a favor de Tortoriello y quedaban 19 mesas por contar.

Con el 98,81% de las mesas escrutadas, Juntos Somos Río Negro obtuvo el 37,27% de los votos, Juntos por el Cambio 27,16%, Frente de Todos 26,95%, el FIT 4,86%, el Partido Socialista logró el 2,14 y el MAS un 1,60%. Fue llamativa la cantidad de votos nulos, un 4,28% del total. Algunos de ellos podrían ser recurridos en el escrutinio definitivo. Hubo 370.331 votos afirmativos

Respecto de las PASO, Juntos logró subir más de 3 puntos porcentuales y el Frente de Todos también mejoró su resultado en porcentaje de votos, pero no le alcanzó para mantener la banca. Domingo ocupará el lugar que dejará Ayelén Spósito, mientras que Tortoriello mantendrá la representación de Juntos por el Cambio, en lugar de Lorena Matzen.

“Esto es una victoria histórica sobre los partidos nacionales. Esto empezó como un gobierno provincial y luego fue sumando intendentes, concejales y comisionados de fomento a esto, que es un proyecto de provincia. Tener más representatividad nos va a permitir seguir fortaleciendo la provincia”, dijo Domingo en Bariloche, donde esperó los resultados.

La gobernadora Arabela Carreras esperó el resultado junto al diputado electo y se mostró eufórica por el resultado. “Juntos ha estado a la altura de las circunstancias, no solo en la elección sino en los tiempos más difíciles que nos ha tocado enfrentar. No dejamos de dar respuestas cuando la población acudió a nosotros como dirigentes y militantes. Pusimos el corazón y el pueblo nos está devolviendo con todo su amor y los votos que hemos obtenido”, dijo a la militancia.

En los partidos nacionales, el escrutinio se siguió con nerviosismo y cautela. Tortoriello salió a festejar el segundo lugar pasadas las 21.30, cuando se había cargado oficialmente el resultado de más del 95% de las mesas. Marks, en tanto, a esa hora aún no había llegado al bunker del FdT.

Cuando salió al escenario, Tortoriello aseguró que ratificar la banca de JxC representa “el fin de la corrupción en la Argentina. No tenemos miedo porque Dios está de nuestro lado”.

Marks fue la última en hablar de los resultados. Cerca de las 22, la candidata del gobierno nacional sostuvo que había “paridad absoluta” con Tortoriello y no correspondía que ninguno se adjudique la victoria “por respeto a la Democracia y la gente que fue a votar. Hay que esperar hasta el último voto e incluso al escrutinio definitivo. Hubo muchos votos que se pueden recurrir e iremos a Viedma con nuestras planillas”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario