LMNeuquen Terán

Jury en puerta para el fiscal Santiago Terán

Fue tras el escándalo en un medio nacional y violentar a una periodista de C5N pregonando la justicia por mano propia para las víctimas de violencia de género. El TSJ analizará la situación tras sus dichos.

Por estas horas la Justicia neuquina solo habla del escándalo que protagonizó el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, en un medio nacional donde además de defender su postura de que las mujeres víctimas de violencia de género deben portar armas para matar al violento en defensa propia, violentó a la periodista de C5N Luli Trujillo.

Este jueves por la mañana, el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, anunció la apertura de un sumario administrativo por las declaraciones que había realizado en radio Fuego de Cutral Co, hace una semana, donde habló con mas detalle de su posición frente a los violentos y la necesidad de que las mujeres aprendan desde chicas artes marciales y hasta tengan un arma para defenderse de los violentos.

Te puede interesar...

Mas allá del repudio de algunas organizaciones feministas, la justicia interpretaba que con el sumario y un llamado al silencio podrían contener a Terán quien se jubila en abril de 2021. Incluso, en un escenario más complicado advertían que se le podía dar una licencia psicológica extendida para que ya no regrese.

Pero tras su incursión en C5N, distintas fuentes consultadas dentro de la Justicia solo advierten una sola alternativa: el juicio político.

"Ojo que dentro de la justicia muchos piensan como él", advirtió una fuente. A la vez que otra señaló que "esto termina en un jury. El Código Procesal Penal tiene un capítulo entero sobre la protección de las víctimas y testigos, pero en ningún lado aparece comprarse un chumbo como alternativa", detalló otra fuente.

No obstante para llegar a esa instancia se debería realizar una denuncia en el TSJ o que directamente el Tribunal defina abrir un sumario de oficio para luego remitir el expediente a la Comisión de Admisión de Juicio Político que integran la vocal Soledad Gennari, el diputado provincial Fernando Galia y el abogado de la matricula Rubén Pablo Acasaso.

Será justamente esa comisión la que determinará si las expresiones de Terán, como integrante de la Justicia, se corresponden con su función.

Al margen que hay que esperar que se cumplan con cada uno de los pasos de rigor, algunas fuentes confiaron que "lo van a llevar a jury porque es una forma que tiene la Justicia de demostrar que lo de la perspectiva de género va en serio", confió otra de las fuentes consultadas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1895424836601% Me interesa
63.398692810458% Me gusta
1.3071895424837% Me da igual
11.111111111111% Me aburre
16.993464052288% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario